Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Ya son 18 los casos de botulismo en Misiones

Llegó a 18 la cantidad de personas que contrajeron botulismo en Misiones. El número se concretó este martes, cuando se conocieron 5 nuevos casos. Los pacientes fueron hospitalizados con síntomas leves. El brote actual generó 3 muertes. Además, hay 7 personas en terapia intensiva, dos de los cuales están en estado grave.

Aparentemente, el brote se produjo por la distribución e ingesta de carne ahumada proveniente de la caza. Estos habrían terminado contaminados con la bacteria Clostridium botulinum, la causante del botulismo. La carne la comieron, al menos, tres familias, ya que la que realizó el preparado lo compartió con otras dos. El caso ocurrió en Andresito, Misiones.

Los fallecidos fueron una mujer de 77 años y su hijo, de 39. Además, murió un niño de apenas 8 años el viernes por la noche debido a la bacteria. Según informó Página 12, hay siete pacientes en terapia intensiva. Entre ellos hay una bebé de apenas dos años, que sufrió cuatro paros cardíacos. La enfermedad le ocasionó grave daño neurológico y neumonía.

Yolanda Katz y Marcelo Hupcher, dos de los fallecidos.

Para enfrentar el brote de botulismo, el Gobierno debió enviar un vuelo sanitario desde Buenos Aires para llevar 50 sueros a Misiones. Las ampollas presentes en la región no alcanzaban para atender a todos los pacientes, ya que cada adulto precisa dos frascos para iniciar el tratamiento.

El botulismo es la enfermedad que genera la bacteria Clostridium botulinum. Esta produce una toxina que, si no se trata a tiempo, puede resultar fatal. Los síntomas incluyen el dolor estomacal, la diarrea, la dificultad para respirar y la parálisis muscular. La intoxicación se produce en un lapso de doce horas, y se recomienda ir al médico rápidamente para evitar que empeore. Para combatir a la bacteria, se realizan inyecciones antitóxina y se puede utilizar algún método de respiración asistida. 

Está pasando