Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Un nuevo sol se levanta en China, cinco veces más caliente que el real

Sol artificial China

En China, crearon un reactor de fusión nuclear que estableció un nuevo récord de altas temperaturas. La semana pasada alcanzó mantener una temperatura cinco veces más caliente que el sol durante más de 17 minutos.

Considerado como el "sol artificial", el EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) alcanzó temperaturas de 150 millones de grados Farenheit (70 millones de grados Celsius).

La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, aseguró Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, quien dirigió el último experimento.

Leé también | El telescopio James Webb ya está desplegado en el espacio

En este sentido, el objetivo principal del desarrollo del dispositivo solar artificial es entregar energía limpia casi ilimitada al imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas. Este proyecto, que ya le ha costado a China más de US$941.500 millones (£700.000 millones), llevará a cabo el experimento hasta junio.

En la ciencia, la fusión nuclear es promocionada como la salvación del planeta, ya que produce energía limpia. No obstante, se debe recorrer un largo camino fuera de un laboratorio a pesar de décadas de investigación en esta tecnología.

Sol artificial ChinaCómo funciona el Sol artificial de China

Los reactores de fusión nuclear para replicar la física del sol real, combinan núcleos atómicos para generar cantidades masivas de energía que se puede convertir en electricidad.

Así mismo, el proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos peligrosos. Inclusive, los físicos afirman que también existe un riesgo mucho menor de un desastre ambiental.