Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

¿Qué significa el fuerte aumento del dólar blue?

Dólar

Durante la jornada de este martes el dólar blue registró su mayor aumento en 11 días, igualó su máximo histórico en términos nominales y se acercó al nivel del "contado con liqui" (CCL). El tipo de cambio paralelo trepó tres pesos hasta los $209.

Se trata de una cifra que solo había alcanzado el 29 de diciembre de 2021. En aquel momento, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se elevó al 101,8%.

Es por este contexto que varios analistas del mercado afirman que un dólar informal en estos valores es un "dólar regalado".Asimismo, el economista Gustavo Ber sostuvo a Ámbito Financiero que los inversores "continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EE.UU. se convierte en un serio desafío para los emergentes".

¿El acuerdo con el FMI es un factor en el aumento del dólar blue?

"La falta de definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera dudas y hace que la gente se cubra en billete verde", dijo otra fuente del mercado a Ámbito.

Con la suba de esta rueda, el dólar blue cerró su spread con el CCL, que este martes retrocedió y culminó en los $211,53 y se mantuvo como el más caro del mercado. Esto ocurre en un contexto en que el Banco Central acelera levemente el ritmo de ajuste diario del dólar oficial. ¿Por qué? Para ubicar a la tasa de devaluación en niveles cercanos a los de la inflación.

FMI Guzman y GeorgievaEn diciembre, el blue subió 3,2% ($6,50) y el oficial aumentó apenas 1,8%, contra una inflación estimada del 3,4% según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En lo que va de enero, el mayorista acumula un alza de 0,8%, que si se repite de acá a fin de mes daría como resultado un avance mensual superior al 2%. Mientras tanto, el blue, con más oscilaciones, exhibe un aumento de 0,5% en el mes, aunque desde un precio mucho más elevado.

Está pasando