Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Ola de calor: "el cambio climático es arruinarte la vida un poco cada vez", explicó Enrique Viale

Calor

Mientras en el país se registran récord históricos de altas temperaturas, el abogado ambientalista Enrique Viale aportó datos para establecer la relación que existe entre la ola de calor y el cambio climático.

En los últimos días el abogado había indicado: "este verano es el más fresco del resto de nuestras vidas", a propósito, explicó en Mejor País del Mundo que lo dijo para "tratar de graficar la relación de la ola de calor y el cambio climático" y agregó que este fenómeno "no es algo abstracto: es arruinarte la vida cada vez un poco más".

En cuanto a la desigualdad a nivel mundial que queda en evidencia, Viale detalló que "cien empresas son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero" y que " Estados Unidos emitió el 15% de los gases invernaderos". Sin embargo, observó que en Argentina " 25 millones de hectáreas son de soja transgénica y llueve glifosato". En esta línea, resaltó la supremacía del agronegocio en el país, lo que explica por qué los debates son tan dificultosos: "tienen poder en la opinión pública".

El cambio climático hace más virulentos y extremos los eventos meteorológicos y cada vez lo vamos a naturalizar más"

Si bien la ola de calor es multicausal, "el cambio climático hace más virulentos y extremos los eventos meteorológicos y cada vez lo vamos a naturalizar más", resaltó .

El cambio climático es un hecho: qué hacer para adaptarse

Enrique Viale. Abogado ambientalista

Al respecto del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se registró que la temperatura media ya aumentó, Enrique Viale señaló que estaba acordado no aumentar más de 1, 5°, pero "no se va a poder cumplir y habrá cambios radicales".

"Para adaptarse al cambio climático hay que hacer todo lo contrario a lo que hace el gobierno de Larreta- apuntó el abogado- hay que tener más espacios verdes, recuperar el acceso al río y también todo lo contrario a ampliar la frontera hidrocarburífera en el mar".

"Para adaptarse al cambio climático hay que hacer todo lo contrario a lo que hace el gobierno de Larreta"

A su vez, observó que "hay una consciencia mayor en la sociedad, pero la clase dirigente está un paso atrás no entendiendo y subestimando" y contempló que el movimiento socio ambiental tiene "mucho que aprender" del movimiento de mujeres: " En un momento se lo ridiculizó y ahora nadie puede discutir el reclamo".

Para finalizar, asoció a la pandemia del Covid con la degradación ambiental. "Es un momento interesante y lamentable para hacernos pensar, barajar y dar de nuevo", reflexionó y remató: "tenemos que ser millones en las calles".

Escuchá al entrevista completa acá: