Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

"Las películas de Palito en dictadura son jodidas", aseguró el sociólogo Pablo Alabarces

El sociólogo Pablo Alabarces habló en Mejor País Del Mundo sobre su nuevo libro "Un muchacho como aquel: Una historia política cantada por el rey", el cual escribió junto a Abel Gilbert sobre la vida de Palito Ortega, aunque desde el principió aclaró: "Evitamos la biografía, porque si hay algo conocido en este país es la biografía de Palito Ortega".

En este sentido, dijo que "lo que encaramos fue pensar qué ha hecho de este tipo durante 60 años un centro fundamental de la historia de la cultura popular argentina". Para responder a su pregunta, contó, a modo de ejemplo, que "en 1963 y 1964 ya había vendido mas discos que Gardel en toda su carrera". "No tuvo ningún antecedente. Es un éxito de popularidad y masividad que no hubo, y me animo a decir que no habrá en la historia de la cultura popular argentina", aseguró Alabarces.

Pablo Alabarces, autor de "Un muchacho como aquel: Una historia política cantada por el rey"

Palito Ortega es un éxito de popularidad y masividad que no hubo, y me animo a decir que no habrá en la historia de la cultura popular argentina" (Pablo Alabarces)

En esta línea, explicó que nunca nadie se preguntó por qué ocurrió eso "debido al enorme desprecio intelectual que siempre hubo por Palito Ortega. Esto tiene que ver con las transformaciones del post peronismo y toda esa gran transformación social que hubo a fines de los '50 y principios de los '60".

"Tenías un mundo intelectual convencido de que Argentina era un país moderno, a la europea (...) pero el fenómeno de mayor popularidad era un humilde cantante tucumano con primaria completa que para el mundo intelectual cantaba canciones mediocres. Y seguramente lo eran, pero vendía millones", afirmó el sociólogo, quien agregó: "Sin dudas que es un invento de la RCA, del Club del Clan y de la industria cultural, pero al lado de él había otros mas y quedo él".

Su carrera como director cinematográfico la hizo íntegramente durante la presidencia de Videla, y con películas que son claramente partidarias de la dictadura militar" (Pablo Alabarces)

Para responderse el por qué de su popularidad, Alabarces planteó que "hay una serie de razones que tiene que ver con su figura, su carisma, la construcción de una figura que esta basada en la idea de la autenticidad, cuando sabemos que no es así, que es una ficción muy bien armada".

Luego destacó su relación con la historia política argentina: "Su carrera como director cinematográfico la hizo íntegramente durante la presidencia de Videla, y con películas que son claramente partidarias de la dictadura militar". En este sentido, contó que su último hit musical, "Me gusta el mar", el cual, según el escritor, "parece un gesto de pleitesía a la Marina del Almirante Massera".

Hablaban pestes los rockeros de Palito Ortega. A partir del 2008 y el salvataje a Charly García, todo el mundo empezó a hablar maravillas de él". (Pablo Alabarces)

De esta manera, aseguró que "las películas de Palito en dictadura son un espanto, son jodidas". "Después de eso aparece haciendo diez años de carrera política menemista, pero su estreno es ganarle al General Bussi en Tucumán. Después era el candidato a presidente de Menem y termina siendo parte de la fórmula con Duhalde", relató Alabarces.

Finalmente, en este repaso, el sociólogo se detuvo en el año 2008, cuando lo salvó a Charly García. "Esto le reorganiza toda la vida. Palito fue, desde que se invento el rock nacional, la bestia negra del rock argentino. Lo que se llamó rock nacional, se inventa en contra de Palito Ortega. Palito y Charly se conocieron por juicios que le hacia por las declaraciones que tenia Charly sobre él. Hablaban pestes los rockeros de él. A partir del 2008 todo el mundo empezó a hablar maravillas. Es muy fuerte como giro. por esto la idea no es tanto la biografía, sino ver que es lo que paso en estos 60 años con Palito como eje", cerró el escritor.