Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega asume su quinto mandato

Daniel Ortega - Nicaragua

En Nicaragua, Daniel Ortega asumirá este lunes su quinto mandato de cinco años como presidente. Será el cuarto consecutivo y el segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. De esta manera, mantendrá el poder de manera consecutiva durante 20 años (2007-2027), aunque acumula otro lustro de su primera presidencia (1985-1990).

Sin embargo, el escenario actual presenta fuertes cuestionamientos internacionales. Ya que en su última reelección alcanzada en las elecciones del 7 de noviembre de arrestaron a siete potenciales candidatos presidenciales de la oposición.

Leé también | Violencia en Venezuela: un enfrentamiento entre grupos armados dejó al menos 7 muertos

Incluso, tendrá un Parlamento con una abrumadora mayoría que le permitirá llevar las riendas del país centroamericano sin ningún contratiempo interno. Los legisladores reeligieron por unanimidad al diputado sandinista Gustavo Porras como presidente de la Junta Directiva del Parlamento.

Este dirigente sandinista se encuentra sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar “leyes represivas” en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Se aprobaron proyectos polémicos como la ley de ciberdelitos que castiga las noticias falsas y la de agentes extranjeros. Además, de otras reformas legales que criminalizan las protestas y establecen la cadena perpetua.

Algunos países enviarán delegaciones oficiales a la asunción de Daniel Ortega

Este lunes a las 18:00 locales (21:00 de la Argentina), se realizará la ceremonia de toma de posesión en la Plaza de la Revolución de Managua. El Gobierno nicaragüense informó que asistirán delegaciones de Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, México, Palestina, Rusia, Siria, Turquía, Venezuela y Vietnam, entre otros países, según Efe.

Tras el apoyo del país de América Central a la Argentina para alzarse con la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC)el Gobierno de Alberto Fernández se aprestaba a enviar una misión oficial al acto. Sin embargo, finalmente se dio marcha atrás con esta decisión.

Las elecciones en las que fue reelecto Ortega fueron desconocidas por unos 50 países, la Unión Europea, y la Organización de Estados Americanos (OEA), que las tildó de “ilegítimas”.

NicaraguaLa oposición de Nicaragua convocó a una jornada de protesta

Mientras, distintas organizaciones opositoras convocaron a una jornada de protesta en varios países bajo el lema “Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado”.

En este sentido, la oposición local sostiene que el triunfo de Ortega en las últimas elecciones es absolutamente ilegítimo. Los motivos que presentan son diversos; que antes de los comicios su gobierno disolvió tres partidos políticos; detuvo a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos a siete aspirantes presidenciales, incluida Cristiana Chamorro, la gran favorita según las encuestas.

Los 16 diputados derechistas que integran el parlamento son 10 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos del Partido Liberal Independiente (PLI), uno a la Alianza por la República (APRE) y uno al partido indígena Yatama.

Está pasando