Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Francia: crecen las protestas contra el pasaporte de vacunación

Más de 105.000 personas se manifestaron hoy en Francia contra el pase sanitario actual y el pasaporte de vacunación anticovid en debate.

El incremento en la cantidad de manifestantes se atribuye a las últimas declaraciones del presidente Emmanuel Macron. Esta semana, el mandatario había afirmado que busca "joder" a todos los no vacunados, una declaración muy criticada por todo el arco político, que Macron no obstante ratificó unos días después, en medio de la peor crisis de contagios que haya vivido el país desde que empezó la pandemia.

En ese contexto, miles y miles de personas salieron a las calles nuevamente para ratificar su rechazo a la vacunación contra el coronavirus y la intención del Gobierno -que ya tiene media sanción en el Congreso- de imponer un pase de vacunación, que ya no incluya la opción un resultado de test negativo.

La frase de Macron

“Yo no estoy a favor de joder a los franceses. Me quejo todo el día cuando la administración lo hace. Pero bueno, a los no vacunados sí que tengo muchas ganas de joderlos. Y vamos a seguir haciéndolo hasta el final. Esa es la estrategia", había dicho el primer mandatario francés.

"No voy a meterlos en prisión, y no los voy a vacunar por la fuerza. Pero hay que decirles: a partir del 15 de enero, ya no podrán ir a un restaurante, no podrán tomar una copa ni ir al teatro, no podrán ir al cine…”, amenazó.

A los no vacunados sí que tengo muchas ganas de joderlos (...) No voy a meterlos en prisión, y no los voy a vacunar por la fuerza. Pero hay que decirles: a partir del 15 de enero, ya no podrán ir a un restaurante, no podrán tomar una copa ni ir al teatro, no podrán ir al cine…

Las marchas en todo el país

En París, tres marchas congregaron a un total de 8.000 personas, según el Ministerio del Interior, que también informó que hubo diez detenidos y tres miembros de las fuerzas de seguridad levemente heridos en incidentes, según la agencia de noticias AFP.

En el resto del país, se registraron otras 24 detenciones y siete policías más heridos, todos leves, según la misma cartera.

La reactivación de las protestas fue notoria. El sábado pasado, el Ministerio del Interior había contabilizado apenas 25.500 manifestantes en todo el país. La movilización coincide también con la víspera del inicio del debate del pase de vacunación en el Senado, la cámara que debe dar la aprobación final a la iniciativa propuesta por Macron.

El nuevo pase

Desde agosto en Francia es obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y algunos medios de transporte, y para obtenerlo hay que completar la pauta de vacunación, tener una prueba negativa o haberse curado de Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno quiere convertir en ley un pase de vacunación, que solo acepte la inmunización completa.

En Francia, más del 74% de la población ya recibió las dos dosis y más del 35%, la tercera de refuerzo. Pese a la alta tasa de inmunización y el éxito que tuvo el pase sanitario para ampliar la campaña de vacunación, los sectores antivacunas están muy movilizados en el país y se han instalado como una voz en el debate público de la gestión de la pandemia.