Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

La OTAN advirtió que existe un riesgo real de conflicto militar en Ucrania tras el despliegue de tropas rusas

El jefe de la OTAN consideró que el despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania plantea un riesgo “real” de conflicto y que la Alianza Atlántica debe prepararse a un fracaso de las gestiones diplomáticas.

Tras una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general Jens Stoltenberg advirtió que "el riesgo de conflicto es real" y que "las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente la seguridad en Europa".

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania.

También se refirió a la decisión de Rusia, que participará el miércoles en una reunión con los 30 miembros de la OTAN, un encuentro que no se produce desde julio de 2019: "Es una señal positiva, porque las tensiones son grandes. Veremos si Rusia entabla un diálogo de buena fe y acepta que toque cuestiones de fondo. Pero debemos estar preparados para un fracaso de la diplomacia".

Antes, el lunes, habrá una reunión entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra, donde sostendrán un diálogo con el conflicto con Ucrania como punto central. Esto se da después de que Moscú expuso una lista de exigencias de seguridad para Washington y para la alianza atlántica centradas en impedir la expansión de este pacto militar hacia sus fronteras, excluyendo la adhesión de Ucrania.

Te puede interesar: Putin amenazó a la OTAN por su cooperación con Ucrania

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, una ex república soviética. Los países occidentales intentan disuadir a Moscú de lanzar un ataque contra su vecino, que desde 2014 lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones orientales fronterizas.

Está pasando