Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El Banco Central subió la tasa de interés en 2 puntos

banco central

El banco central de Argentina (BCRA) decidió tomar algunas medidas destinadas a "reconfigurar los instrumentos de la política monetaria". El más importante: se estableció un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 180 días de plazo que pasa de 38% a 40%.

Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, sostuvo la entidad monetaria.

La entidad dispuso también un alza en los plazos fijos a 39% garantizado para personas humanas, hasta 10 millones de pesos, mientras que creó una letra de liquidez "Leliq" a 180 días con un rendimiento del 44%, para hacer desaparecer en forma progresiva los pases a siete días.

De esta forma, la institución a cargo de Miguel Pesce aseguró que buscan reforzar las condiciones de "estabilidad macroeconómica" y a “continuar acompañando el sendero de recuperación".

“Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, sostuvo la entidad monetaria.

Comunicado del Banco Central de la República Argentina.

Se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Leliq a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq 28 días, y una vez al mes para las de 180 días de plazo.

De esta manera, se cumplió lo que algunos analistas venían especulando que como parte del acuerdo con el FMI se de una tasa más flexible, que se acomode a los vaivenes de la inflación.