Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuáles son las expectativas del mercado frente una posible suba de la tasa del Banco Central

Banco Central tasa de interes

El jueves próximo se llevará a cabo la primera reunión del directorio del Banco Central (BCRA), y los analistas esperan de un aumento en el rendimiento de los pesos.

Mientras se negocia con el FMI, el organismo le pidió al gobierno argentino que lleve las tasas de interés a terreno positivo. No obstante, a lo largo de 2021 el rendimiento de los pesos se mantuvo en 38%, sin cambios, y en contra del movimiento del alcista que realizaron otros países de la región.

Se trata de la tasa de referencia que fija el Banco Central, que corresponde al rendimiento que paga por las letras de liquidez (Leliq) mediante las que toma pesos de parte de los bancos. Ese nivel perdió por más de 10 puntos contra la inflación acumulada en 2021, que rondará el 50%.

Leé también | Según una consultora la economía argentina creció 10% en 2021

En este sentido, los analistas coinciden en que un acuerdo con el FMI exigirá una tasa más flexible, que se acomode a los vaivenes de la inflación, de modo tal de mantener el atractivo de ahorrar en moneda local. Sin embargo, no prevén un salto abrupto en la tasa de referencia, sino un ajuste de algunos puntos porcentuales. Estiman que debería estar entre 40% y 45% nominal anual.

Según un informe de la consultora Eco Go, entre las medidas que el Gobierno viene tomando para acercarse a los pedidos que hizo el FMI solamente queda pendiente la suba de la tasa de interés. “Estimamos debería elevarse cerca de 5 puntos porcentuales para ubicarse en terreno neutral, de manera ex ante”, indicaron.

Además, en su documento de Objetivos y planes 2022, publicado el 30 de diciembre, el BCRA reconoció sus intenciones de subir el rendimiento de los pesos. Se comprometió a “fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

El directorio del BCRA se reunirá por primera vez en el año tras la publicación de sus objetivos para 2022, , este jueves. En ese contexto, el mercado está expectante por una eventual decisión del organismo en relación a las tasas. Esperan que el rendimiento de referencia se eleve tres puntos, a la zona del 41%. Consultadas por TN, fuentes de la autoridad monetaria evitaron confirmar o desmentir los rumores.

Qué es y para qué sirve la tasa de referencia, cómo impacta en la economía

La “tasa de política monetaria” o “tasa de referencia”, es el interés que paga el Banco Central por las Leliq. Se utiliza como parámetro para el resto del sistema financiero. En tal sentido, el impacto sobre la economía se puede explicar brevemente de la siguiente manera:

  • Los bancos cobran por los préstamos que dan a sus clientes un interés mayor al que pueden conseguir prestándole esos pesos al Banco Central vía Leliq.
  • Una entidad financiera busca pagar por los plazos fijos unos puntos menos que la tasa de referencia. De esa forma puede captar pesos de los ahorristas, colocarlos en Leliq y realizar una ganancia con esa diferencia.
  • Una tasa de política monetaria positiva con respecto a la inflación ayuda a mantener el atractivo del ahorro en pesos y evita que se destinen a la compra de bienes (que recalienta los precios) o de dólares. De todos modos, el FMI reconoció que la Argentina debe adoptar un enfoque “multicausal” para luchar contra la inflación, en coincidencia con Martín Guzmán.

Está pasando