Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Vizzoti explicó cuándo estarán disponibles los autotest y cómo usarlos

carla vizzotti

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles sobre los autotest de coronavirus que  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy para el uso individual que van a poder conseguirse en las farmacias durante una entrevista por Radio Con Vos.

La ministra se refirió al aumento y saturación de los centros de testeos que se evidenció en las ultimas semanas a causa del pico de contagios de coronavirus y afirmó que "es lógico" que la gente este confundida sobre cuándo acercarse a hisoparse porque "hace tres semanas le decíamos que se testee todo el mundo y ahora la situación cambió".

"Necesitamos que se testeen las personas que tienen más riesgos, para diagnostico o cambiar una conducta. Las personas que tienen síntomas o son contacto estrechos no es necesario y deben aislarse para no tensar los centros de testeos", apuntó.

En ese sentido, Vizzotti consideró que los autotest van a "tener un rol importante" al momento de ampliar la oferta y detalló que la ANMAT "autorizó cuatro", pero que hay dos o tres más en proceso de análisis.

"No quiere decir que mañana van a estar en la farmacia porque tienen que importarlo para avanzar con esto", aclaró.

Las personas tienen que reportar si son positivo, negativo o si no se hicieron el autotest para tener la gestión de esos casos.

En tanto, la ministra adelantó que el ministerio a su cargo ya esta avanzando en una resolución en consenso con el Consejo Federal de Salud para que el autotest se realice con tres objetivos:

"En las jurisdicciones que han solicitado poder comprarlo para poder gestionar los casos, en el sector privado para que sus empleados puedan hacérselo periódicamente y minimizar la posibilidad de aislamiento en el lugar del trabajo y disminuir el impacto económico y para el cuidado comunitario de las personas que puedan acceder a una farmacia y comprarlo", detalló.

Además, Vizzotti sostuvo que es importante tener en cuenta que se trata de un "test orientativo" y que cada jurdicción va a definir la "clasificación final, si hace falta confirmarlo o si es valido para una licencia laboral o un viaje".

"Las farmacias donde se vendan van a tener un poder muy importante en la trazabilidad porque son responsables de quienes hacen el autotest. Las personas tienen que reportar si son positivo, negativo o si no se lo hicieron para tener la gestión de esos casos", completó.

Escucha la entrevista completa.