Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Crisis en los sistemas de atención y las guardias: 1 de cada 2 hisopados es positivo de Covid

Covid testeos CABA

La tercera ola de la pandemia de Covid en Argentina se potenció y desató una crisis en los ”mostradores” del sistema de salud público y privado. En especial, en los servicios de atención telefónica y, sobre todo, las guardias hospitalarias.

En ambos casos, la amenaza de un colapso se torna cada día más real, al mismo ritmo con que se disparan los contagios. Hace menos de una semana, el pasado 30 de diciembre, el país alcanzó el número más alto de infectados desde marzo de 2020.

Luego, la cifra escaló a los 50.506 casos positivos, superando a los 41.080 que se habían contabilizado el 27 de mayo de 2021 durante la segunda ola. En este contexto, diversos especialistas observaron un aumento de la presencia de la variante Ómicron, que es capaz de infectar el doble de rápido que la Delta.

Leé también | Brasil: se detectaron cuatro casos de flurona, la simultaneidad de gripe y coronavirus

“Una de cada dos personas que van a hisoparse tiene Covid″, explicó una fuente del sistema privado de salud. Debido a la alta contagiosidad de esta nueva variante del SARS-CoV-2, las guardias de los hospitales públicos y privados atraviesan una situación de desborde.

Si te parás frente a la puerta de cualquier hospital público o privado vas a ver que hay varias cuadras de fila para hisoparse. Así no hay sistema que aguante: a este ritmo las guardias van a colapsar”, advirtió una fuente del sector de salud.

Sin embargo, otra fuente del sector afirmó que hay la situación en los hospitales es mejor que la de la segunda. “Por un lado porque hay un porcentaje mucho más significativo de vacunados. Por el otro, porque una gran cantidad de la población ya cursó la enfermedad. Y, si bien pueden volver a contraerla, ya tienen un poco más de inmunidad” aclaró la fuente.

Covid testeosAfortunadamente, en la Tercera Ola la saturación del sistema salud está en los servicios de emergencias. En cambio, por desgracia, en la segunda ola, la saturación del sistema de salud estaba en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Si te parás frente a la puerta de cualquier hospital público o privado vas a ver que hay varias cuadras de fila para hisoparse. Así no hay sistema que aguante: a este ritmo las guardias van a colapsar”, advirtió la misma persona en referencia a lo que se vive en CABA, Buenos Aires y Córdoba.

Solo por mencionar un ejemplo: en el día de ayer, mientras que el país reportó 44.396 contagios, estas provincias sumaron, entre las tres, 29.889 casos: es decir, el 67% del total.

El problema de saturación y estrés en la primera línea de atención de los centros de salud se registra con inocultable gravedad. En ambos sectores, ya sea en los sistemas del ámbito público y, sobre todo, privado.

Está pasando