Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Caso Jeffrey Epstein: un acuerdo secreto podría salvar al príncipe Andrés del juicio por abuso sexual

Revelaron un acuerdo confidencial entre Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre, que podría ser clave para un caso legal que involucra al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel de Inglaterra. Según trascendió, Epstein pagó 500.000 dólares a Virginia Giuffre como compensación por sus abusos sexuales.

“Por la presente, libere, absuelva, satisfaga y libere para siempre a dichas Segundas Partes y a cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como un acusado potencial ("otros acusados potenciales") de todas las acciones de Virginia Roberts", establece el acuerdo de 2009 entre Epstein, el financiero fallecido en prisión, acusado de graves cargos de tráfico y abuso sexual, y Virginia Giuffre, antes conocida como Virginia Roberts, su esclava sexual. El texto no menciona al príncipe Andrés ni a Alan Dershowitz, a quien Giuffre acusa de mala conducta sexual.

Giuffre está demandando a Andrés por presuntamente agredirla sexualmente tres veces cuando era una adolescente.

Giuffre afirma que fue traficada por Epstein para tener relaciones sexuales con el duque de York cuando tenía 17 años, era menor de edad según la ley estadounidense, y fue fotografiada con la realeza y Ghislaine Maxwell durante el período en que tuvo lugar la supuesta relación. Andrés, que no ha sido acusado de delitos penales, ha negado las acusaciones y su equipo legal ha calificado la demanda como "infundada".

La condena de Maxwell

El juez dijo el sábado que el príncipe Andrés no puede bloquear la demanda de la acusadora Virginia Giuffre, con el argumento de que ya no vive en Estados Unidos. La acusadora del príncipe insiste en que es residente de EE.UU, aunque tenga una casa en la ciudad australiana de Perth, donde vive hace dos años, y que la demanda puede continuar.

El caso del duque de York, hijo favorito de la reina Isabel, se agrava ante la condena de su amiga Ghislaine Maxwell, en cuya casa en Belgravia se habría producido el abuso sexual. Maxwell fue acusada de abusar de niñas vulnerables y atraerlas a salas de masajes para que Epstein abusara sexualmente de ellas entre 1994 y 2004. Fue condenada culpable por un jurado en Nueva York y le espera una condena de unos 65 años de cárcel, salvo que haga un acuerdo con los fiscales. Ella espera apelar porque se considera un “chivo expiatorio”, tras el suicidio de Epstein en la cárcel.

¿Qué dice el acuerdo?

Antes de la publicación del texto el lunes, los abogados del duque de York han argumentado que el acuerdo firmado entre Epstein y Giuffre libera de responsabilidad al príncipe británico porque cubre "derechos de autor”. Epstein había insistido en que se aplicaría a cualquier persona que Giuffre pudiera demandar.

Pero los abogados de Giuffre dicen que el acuerdo se aplica "como máximo" a las personas involucradas en un litigio subyacente en Florida, lo que excluye al príncipe Andrés.

Dicen que el segundo hijo de la reina no debería usar el acuerdo de 2009 como una "tarjeta para salir de la cárcel".

Las coartadas "reales"

En una entrevista con la BBC Newsnight, cuando dijo que estaba visitando un Pizza Express el día del supuesto encuentro sexual. Esa fue su coartada para decir que no había visto en esa fecha a la presunta abusada.

Se solicitaron documentos de viaje que detallen los movimientos de Andrés en los aviones de Epstein y en sus diversas casas, la visita del duque a Pizza Express en Woking y el club nocturno Tramp de Londres, donde Giuffre alega que bailó con Andrew, que sudaba mucho, antes de tener relaciones sexuales.

En su entrevista con Newsnight, el duque afirmó que tenía una condición médica en ese momento, por el estrés como piloto de helicópteros en la guerra de las Malvinas, que le impedía transpirar. Los abogados le exigen documentación médica que lo pruebe. No la tiene.

Conflicto interno en la familia real

Al mismo tiempo el príncipe enfrenta violentos enemigos dentro de la familia real, que filtraron a The Sunday Times que Andrés debía perder su título de Duque de York, ser confinado internamente y dejar de vivir en la casa de la reina madre, en el parque de Windsor, al lado de la reina Isabel.

El príncipe Carlos, su hermano, y William, duque de Cambridge, ambos futuros reyes, apoyan esa posición y que jamás vuelva a ser parte de la familia real, cuando se encuentran en plena crisis. Pero la reina debe decir sobre el título, que Andrew heredó de su abuelo George, y que solo la soberana puede arrancarle cuando es su hijo favorito. Es con ella quien almuerza todos los días en Windsor.

La retención por parte del duque de sus títulos militares, incluido el codiciado coronel de la Guardia de Granaderos, también ha resultado cada vez más polémico.