Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Adiós a un clásico: Volkswagen confirmó que retiran el Gol de la Argentina

Gol Volkswagen

Tras treinta años de vigencia, Volkswagen confirmó el adiós del Gol en la Argentina. La firma cuenta con un permiso para liquidar las últimas 1500 unidades. El motivo de la salida del mercado fue porque este clásico no tiene control de estabilidad.

El auto chico, emblema de la popularidad, deja de comercializarse en el país, tal como lo confirmó la propia empresa en un comunicado este jueves. A partir de este 1º de enero de 2022, cualquier referencia que se haga en la Argentina al Volkswagen Gol será en pasado.

De todas maneras, queda un remanente de stock para liquidar ya entrado el nuevo año, por un permiso que el Gobierno le dio a la subsidiaria local de la compañía alemana.

Leé también | La producción de autos creció 42,7% en un año

El motivo de salida del Gol se debió a un cambio en los estándares de seguridad. A nivel regional, el mercado aceptó que los modelos cero kilómetro: deberán estar equipados de serie con el Control de Estabilidad (ESP), un dispositivo electrónico que tiene por objetivo evitar la perdida del control del vehículo en una maniobra brusca o en malas condiciones de adherencia al piso.

Aunque son varios los modelos presentes en el mercado sin ESP, el único que sufre la drástica decisión de discontinuarlo es el Gol. En la última etapa, el popular auto se produjo en Brasil aunque durante ocho años (entre 1993 y 2003) se lo fabricó en la planta que Volkswagen tiene en la localidad de General Pacheco.

El adiós del VW Gol es el cierre de una etapa cargada de éxitos para el auto del segmento B. Durante tres décadas fue la entrada de gama de la marca alemana: llegó a la Argentina en 1991, 11 años después de su nacimiento en Brasil y gracias al cambio en el modelo industrial generado a principios de la década del 90.

Su permanencia en el mercado se dio también gracias a que su precio accesible lo hizo un producto fértil para vender a través de planes de ahorro, con un prorrateo en 84 cuotas de su valor.

Gol VolkswagenDónde irán los últimos Volkswagen Gol del país

La empresa automotriz le solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo un permiso para liquidar el stock de 1.500 unidades que tiene de remanente, las cuales están destinadas a clientes inscriptos en Autoahorro.

Además, justificó el pedido en la diferencia de precio que se les iba a generar a quienes ya están pagando el plan de ahorro frente a un cambio de modelo. El Gol Trend, se despide en dos versiones, ambas con motor naftero de 101 caballos: la manual cuesta 2.154.100 pesos, y la automática, 2.314.100.

Para llegar a los siguientes modelos más accesibles en la línea de Volkswagen hay que saltar a los $2.688.900 de la versión más económica del Polo. La distancia es de $534.800, un salto considerable.

El Polo será el nuevo auto de entrada de gama de VW, de acuerdo a lo informado por la empresa en el mismo comunicado en el que despide al Gol.

El Gol Trend, aun con carencias de equipamiento que justamente lo hacen salir de la venta, se mantenía como uno de los modelos más exitosos en el mercado local. Según el registro de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), estuvo cuarto en ventas entre enero y noviembre de 2021, con 15.119 unidades patentadas, sólo superado por Fiat Cronos, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

Está pasando