Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Gobierno no descarta pagar un bono de fin de año de $20.000 al sector privado

Bono CGT Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández todavía está analizando la posibilidad de otorgar en las próximas horas un bono de $20.000 para los trabajadores del sector privado. La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un pedido concreto para equiparar el anuncio oficial del bono de fin de año que benefició a los empleados del sector público y del Congreso.

Desde el Ministerio de Trabajo armaron el borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para efectivizar una asignación no remunerativa. Se abonaría junto con los salarios de diciembre y las pymes lo podrían pagar en dos cuotas.

Sin embargo, aún se está analizando si el sustento legal para dictar esa medida es suficientemente sólido. También, están revisando cómo podría evitar otro cortocircuito con el sector empresarial, que se opondrá a que el Estado tome decisiones generales en materia salarial.

Leé también | El Presidente anunció un bono para más de 350 mil trabajadores estatales

Por otro lado, muchas actividades que ya pagaron un bono de fin de año a sus empleados: los Camioneros ($48.000 en cuatro cuotas); las concesionarias de peajes ($48.000 en dos tramos); supermercados ($13.000); aceiteros (una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214 en concepto de participación en las ganancias); frigoríficos ($20.000, en dos tramos); y trabajadores rurales ($20.000 en dos cuotas).

Se abonaría junto con los salarios de diciembre y las pymes lo podrían pagar en dos cuotas.

Incluso, lo mismo sucedió en empresas del sector alimenticio: en Mondelez, se abonarán $30.000 en dos cuotas; en Pepsico, $28.800 en un solo tramo; en Bimbo en una cuota, $18.000, y en Arcor, una gratificación anual de $40.000.

Sin embargo, algunos dirigentes de la CGT expresaron su irritación debido a que el gobierno nacional que argumenta tener serios problemas financieros pague un bono de fin de año de $20.000 a más de 350.000 estatales. Inclusive, que el Congreso haya anunciado una gratificación de $22.000 para el personal de la Cámara de Diputados y del Senado. Mientras hay muchos trabajadores del sector privado que no recibieron ningún beneficio similar.

El Ejecutivo ya había anunciado un bono de $8000 para los beneficiarios de jubilaciones mínimas. Un referente de la CGT aseguró: “No cuestionamos que lo paguen, pero se genera una gran injusticia si hay trabajadores del sector privado que no cobran ningún bono. El Presidente tiene que encontrar una solución”.

La solicitud al primer mandatario para que decida el otorgamiento de un bono para los privados fue efectuado por el triunvirato que conduce la CGT, integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Alberto Fernández atendió el planteo sindical y quedó en analizarlo. Luego, lo derivó al ministro de Trabajo Claudio Moroni, que confeccionó el primer borrador del DNU correspondiente. Hasta el miércoles a la tarde, el texto era evaluado por el jefe del Estado y todavía no había llegado a manos de Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica. Quizá nunca llegue si finalmente el Presidente desiste de este bono.

Está pasando