Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Diplomacia en patines: Putin y Lukashenko jugaron hockey sobre hielo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunieron en San Petersburgo y jugaron un partido de hockey sobre hielo.

Los mandatarios jugaron con otros conocidos profesionales en el 'equipo blanco', ganaron 18-7 al 'equipo rojo', con siete goles de Putin y dos de Lukashenko.

La reunión

Lukashenko sugirió realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio de Bielorrusia, diciendo que las relaciones entre los dos países se beneficiarían de ello. “Como sugirió, realizaremos [ejercicios militares] a principios de año. Los militares acordarán las fechas: en marzo, febrero, no sé cuándo decidirán retenerlos", respondió Putin.

Posteriormente, el líder bielorruso agradeció a Putin el apoyo político y económico del Kremlin ante las sanciones occidentales, lo que permitió a la antigua república soviética romper el aislamiento. "Le estoy muy agradecido, en primer lugar, a usted personalmente, por todo lo que ha hecho por Bielorrusia", dijo Lukashenko durante el encuentro.

Agregó que "cualquier petición" que hace Minsk tiene eco en el Kremlin y enseguida reaccionan "compañías estatales, el Gobierno y los bancos". Por eso, señaló, la economía del país sigue creciendo, incluso en "tiempos difíciles", y los intercambios comerciales ascendieron este año al 36 %. Además, ambos exhibieron de esa forma su unidad frente a las sanciones occidentales que afronta Minsk desde las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y las cancillerías occidentales.

"Se han impuesto ya cinco tandas de sanciones y se está hablando de una sexta. Unas sanciones completamente estúpidas que nadie necesita", dijo a este respecto Lukashenko. Por otro lado, la integración bilateral fue el tema clave de las conversaciones en esta sexta reunión entre ambos dirigentes en lo que va de año: "Podremos hablar sin prisas de nuestras relaciones bilaterales en el marco de la creación de la Unión Estatal", dijo Putin al inicio de las negociaciones.