Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Córdoba: se fugó el creador del "Narcodron"

Un hombre de 36 años fue detenido en la ciudad cordobesa Cruz del Eje por haber ingresado drogas en una cárcel a través de un dron para luego comercializarlos en la comunidad del penal. A pocos días de haber ingresado a la comisaría, se fugó.

El fiscal a cargo de la investigación de la causa, Raymundo Barrera, manifestó que el sospechoso, identificado como Javier Frede (36), logró escapar de la seccional local luego de romper un alambrado de un techo: "Aprovechó la hora de esparcimiento, con la celda abierta, el descuido de la vigilancia y se dio a la fuga rompiendo un tejido que oficiaba de techo”.

Un hombre introducía estupefacientes con un dron dentro de la cárcel, fue detenido y a los pocos días se fugó de la comisaría. 

Como consecuencia del escape, el fiscal imputó preventivamente a los dos policías por el delito de “facilitación de fuga culposa”, y adelantó que el prófugo, además de afrontar la acusación por “entrega de estupefacientes” al interior del penal, se le suma el delito de “evasión dolosa”. Luego de la fuga, Frede fue detenido tras un allanamiento en su domicilio. Además se allanaron otros tres domicilios particulares y dos celdas de la Unidad Penitenciaria N° 2 de la ciudad de Cruz del Eje.

Sin embargo, Frede no habría hecho su trabajo solo, y su compañero fue apresado durante el allanamiento a su domicilio en la localidad de La Cumbre, en el departamento de Punilla, acusado de ser uno de los proveedores de los estupefacientes. Durante todos los operativos se secuestraron 612 dosis de marihuana, una balanza digital, dinero, un dron y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas, agregaron los voceros.

Te puede interesar: “Home office”: autorizaron a un preso a trabajar online desde la cárcel de Devoto

Según la subjefa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Clarisa Carrera, la investigación llevó tres meses de trabajo y detalló que el modus operandi consistía en transportar los estupefacientes con el dron, el cual sobrevolaba el patio interno del penal y tiraba desde el aire los envoltorios con las drogas en un lugar previamente acordado, que los presos luego retiraban y los comercializaba en esa comunidad.

Está pasando