Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Comer & Beber

Consejos para brindar responsablemente en las fiestas

Alcohol en las fiestas

Es una costumbre celebrar bebiendo alcohol, en especial, en las fiestas de fin de año, donde los motivos y las copas parecen multiplicarse. Para prevenir descuidos y excesos en la ingesta de comida y bebidas alcoholicas es importante conocer cuánto tarda el cuerpo en eliminar el alcohol del organismo. 

Cuando un persona toma, en particular cuando se trata de una bebida con burbujas, ese alcohol se dirige a la cabeza, más rápido aún es el proceso si tiene burbujas y uno está con el estómago vacío. Luego, el hígado es el encargado de “eliminar” el alcohol del organismo, una copa por hora, aproximadamente, dos copas en dos horas y así.

Además, es fundamental el cuidado al volante, la recomendación es no conducir tras ingerir alcohol. Por tanto, hay que disuadir a alguien que tomó en exceso de subirse a un automóvil, porque esa persona está en riesgo y puede exponer a otros a un accidente fatal.

Leé también | Mujeres 5.0 frente a las fiestas de fin de año

Según el reconocido Doctor Cormillot, se deben desterrar mitos populares para acelerar el proceso de expulsión del alcohol en sangre. "Ni una ducha de agua fría, ni tomar grandes cantidades de agua, no hay nada que acelere el proceso natural de depuración que lleva adelante el hígado" aseguró el experto.

Tampoco es verdad que tomar alcohol alegra. La ingesta de alcohol no tiene relación directa con el estado de ánimo. Muchos dicen: “Me tomo una copita para estar más chispeante, más animado”, y esto es una verdad a medias.

"Si una persona toma poco, hasta 1 o 2 copas, puede ser que eso lo libere un poco socialmente" aseguró el doctor. Sin embargo, donde toma un poco de más, hay personas que le viene la tristeza, otros la agresividad, otros se ponen divertidos de forma exagerada, otros se pueden llegar a poner pesados, es un arma de doble filo considerar las bebidas alcohólicas como una especie de psicofármaco para que uno esté más aliviado.

Como una recomendación general, Cormillot dijo que se debe disuadir "a sus amigos de conducir si tomaron alcohol, es mucho mejor un amigo enojado que un amigo herido o muerto, así de simple."

Vino¿Qué medida es una copa?

Un copa es el equivalente a una lata de cerveza o un vaso de vino, de sidra o champán. Pero tienen concentraciones de alcohol distintas, en el caso de la cerveza la concentración es de entre el 5 y 6%, en el vino la graduación alcohólica es del 11%.

En cambio, los llamados vinos fortificados, como el vermouth, el oporto o el jerez tiene cerca del 18% de concentración de alcohol, por eso se sirve en copas más pequeñas.

En otro nivel se ubican las llamadas bebidas blancas, que tienen alrededor de 40% de graduación alcohólica, en promedio, algunas pueden llegar a tener 45%, otras 35%.