Lunes, 06 de Mayo de 2024 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Mundo

Bolsonaro rechazó la ayuda de Argentina para las inundaciones de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda ofrecida por Argentina a las víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron Bahía en los últimos días, informó el gobierno estatal.

El periódico Folha de San Pablo consignó que la negativa del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño fue comunicada por el consulado argentino al ejecutivo de Rui Costa, gobernador del estado e integrante del Partido de los Trabajadores (la agrupación del ex presidente Lula de Silva).

El mensaje de Rui Costa

Este miércoles, el gobernador agradeció en sus redes sociales el ofrecimiento argentino y pidió al gobierno de Bolsonaro que agilice la autorización de la misión internacional. “Mi agradecimiento al gobierno argentino por brindar ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en particular al embajador Daniel Scioli, al cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro, y a la presidenta de la comisión nacional de cascos blancos, embajadora Sabina Frederic”, comenzó en Twitter su mensaje Rui Costa. Y siguió: “El país nos envió de inmediato una misión con diez profesionales especializados en las áreas de agua y saneamiento, logística y apoyo psicosocial a víctimas de desastres”.

“Con la suma de esfuerzos superaremos este difícil momento. Ahora, la misión argentina aguarda autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan venir a Bahía. Agradezco a los argentinos y le pido al Gobierno Federal que acelere la autorización de la misión extranjera”, concluyó.

El balance de muertos a causa de las inundaciones registradas en el estado brasileño de Bahía ascendió a 24, según informó la Superintendencia de Protección y Defensa Civil (Sudec), que indicó que más de 90.000 personas se encuentran desplazadas.

91.258 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa del desastre, mientras que cerca de 630.000 personas se han visto damnificadas.

Las críticas a Bolsonaro

El balance fue publicado después de que el ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Roberto Marinho, criticara el miércoles a la oposición por la “politización” que habrían hecho de las inundaciones, tras las críticas al presidente Bolsonaro, quien no interrumpió sus vacaciones para desplazarse a las zonas afectadas.

La oposición sostiene que la indiferencia mostrada por Bolsonaro, quien estuvo por la zona hace ya más de dos semanas cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, se debe a que la región, uno de los bastiones de la izquierda brasileña, está gobernada por el Partido de los Trabajadores.

En tanto, el gobierno de Brasil asignó 200 millones de reales (35,5 millones de dólares) en fondos de ayuda para desastres por las graves inundaciones que han golpeado al noreste del país desde noviembre.

Bolsonaro anunció la ayuda de emergencia en Twitter el martes temprano. El secretario de Desarrollo Regional de Brasil, Rogerio Marinho, dijo que habría más ayuda en camino. “Estamos esperando una evaluación más detallada (del daño) para ver qué se necesita y haremos lo que sea necesario”, dijo a periodistas.

Qué dijo Scioli

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, descartó que las relaciones bilaterales se vean afectadas por la decisión brasileña de no aceptar ayuda del Gobierno argentino para enfrentar las inundaciones en Bahía y sostuvo que la determinación fue "técnica" y en "los mejores términos".

"La carta que envía el Palacio de Itamaraty (Cancillería brasileña) fue en los mejores términos y condice con los mejores momentos de cooperación en la relación entre Argentina y Brasil, que más allá de las diferencias ideológicas ha tenido avances contundentes en todas las áreas", dijo Scioli a Télam.

Ellos agradecieron la disposición a ayudar y dijeron que, en caso de ser necesario, sabían que podían contar con Argentina. (Scioli)

El embajador aseguró que "hay que poner las cosas en su lugar" y sostuvo que el Gobierno de Brasil agradeció la oferta de ayuda argentina y que, "llegado el momento, la iban a aceptar". "Ellos agradecieron la disposición a ayudar y dijeron que, en caso de ser necesario, sabían que podían contar con Argentina", expresó Scioli, para quien la decisión fue exclusivamente técnica.

Para Scioli, el avance diplomático entre los dos principales socios del Mercosur no debe detenerse por esta decisión. "Las relaciones no se afectan por esta decisión, de ninguna manera, tenemos comercio récord, nos pusimos de cuerdo en el arancel externo común, el trigo y todas las controversias agrícolas fueron superadas. La decisión fue técnica, respetuosa y en los mejores términos de la relación de respeto e institucional que estamos teniendo", agregó.

Está pasando