Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Autotest: la presidenta de la Confederación Farmacéutica explicó qué son y cómo sería el procedimiento

María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), habló en Mejor País Del Mundo sobre los autotest de COVID que el Gobierno busca implementar en nuestro país.

La Presidenta de COFA aseguró que "los laboratorios fabricantes presentaron toda la documentación para tener el registro" de estos autotest, lo que implica "una gran diferencia" con las autorizaciones por emergencia, ya que "una vez analizado por la autoridad regulatoria pueden comercializar en el país una cantidad ilimitada, pueden ir abasteciendo en función de la necesidad".

Además, afirmó que "son productos que ya se comercializan en otros lugares y fueron autorizados por agencias regulatorias sólidas del mundo, con lo cual tienen que hacer la evaluación de ANMAT y estarían en la etapa final". En cuanto a los precios, explicó que "son uniformes y los pone el laboratorio fabricante. Hasta que no ingrese al país no vamos a tener el precio pero tenemos referencias de países de Europa donde están entre 13, 15 o 20 dólares". 

Vos venís como paciente, te vamos a explicar, te lo vas a hacer y en 72 horas le tenés que reportar al farmacéutico el resultado. Después el médico te llamará para evaluar y monitorear cómo van los síntomas o si es necesario un PCR.

En cuanto a las dudas que pueda tener un paciente, Reinoso explicó que se trata de un test de autoevaluación como puede ser un test de embarazo y que el farmacéutico lo va a dispensar y puede aclarar lo necesario: "Acá la diferencia es que es una enfermedad de reborde, entonces los farmacéuticos tenemos la responsabilidad de reportar al Ministerio de Salud y vamos a estar conectados con el Sistema Nacional de Vigilancia".

"Vos venís como paciente, te vamos a explicar, te lo vas a hacer y en 72 horas le tenés que reportar al farmacéutico el resultado. Después el médico te llamará para evaluar y monitorear como van los síntomas o si es necesario un PCR", detalló. Y agregó que se trata de un procedimiento personal, aunque también puede ser a través de un tercero pero con el DNI del paciente: "Se van a trazar el DNI con la serie que viene en el test". 

Te puede interesar: Córdoba: busca implementar el autotest de Covid

Finalmente, la farmacéutica comentó que, si bien la idea es que en algún momento haya autotest proveídos por el Estado de manera gratuita, en principio sería para aquellos que tengan la disponibilidad. Además, afirmó que "la efectividad es muy alta" y que es como los test de antígenos, que luego se chequean con un PCR.