Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Qué nuevas restricciones analiza el gobierno bonaerense frente al aumento de contagios de Covid

restaurantes Provincia covid

Ante el aumento de casos de Covid, en las últimas semanas, las reuniones entre el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y su equipo se multiplicaron. Su mayor preocupación es cómo y qué medidas adoptar para frenar la suba de positivos en medio de una temporada de verano.

Las decisiones se tomarán en base a la ocupación de las camas de terapia intensiva y la tensión del sistema de salud. Por el momento, evalúan dos medidas concretas: suspender los eventos masivos y aplicar aforo en restaurantes y otros espacios cerrados.

Leé también | Nicolás Kreplak: “Hay indicios de que la variante Ómicron ya está en Buenos Aires”

“Nuestra herramienta para poder plantear a la política algún freno o medida es mostrar cómo está el sistema de salud. Por ahora la ocupación de las camas es baja, pero a estos niveles de contagio el escenario podría complicarse”, aseguró el equipo de salud de la Provincia.

En este marco, esta semana el ministro Kreplak recibirá un informe reservado en el que se indicará qué cantidad de bonaerenses deberían estar infectados para que el sistema de salud entre en tensión. Los números se mantienen en secreto.

Al mismo tiempo, se espera para los próximos días, que el número de contagios pegue un fuerte salto producto de los festejos de la Navidad y el Año Nuevo.

La suspensión de los eventos masivos sería por un lapso de una semana o 10 días mientras que en el caso de los restaurantes se analiza exigir que las mesas estén al aire libre y que en el interior haya un aforo en torno al 30%.

Cómo se prepara la Provincia frente al Covid durante la temporada de verano  

La provincia de Buenos Aires se prepara con 500 puestos de testeo para un verano caliente. En la Costa se colocaron, además, centros de vacunación para inmunizar a todos los turistas que no hayan recibido dosis y se está realizando una compra millonaria de antígenos (test rápidos) para entregarlos a los municipios.

“Necesitamos que los municipios colaboren con la estrategia de testeo y para eso los vamos a proveer de los materiales necesarios para intentar aislar cuanto antes a los positivos”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonarense. 

La abrupta suba de casos responde, en parte, al relajamiento de las medidas de cuidado, pero también a la irrupción de la variante Ómicron en la Argentina. Córdoba y San Luis ya confirmaron que tienen circulación comunitaria de esa variación del coronavirus.

En este marco, ocho de cada diez casos que se informaron este viernes correspondieron a las provincias de Córdoba (5583), de Buenos Aires (6199) y a la Ciudad de Buenos Aires (4005).

“Seguimos cuidándote”: los consultorios post Covid

Además de prevenir la enfermedad, en la provincia de Buenos Aires también funcionan 50 consultorios post Covid, en el marco del programa “Seguimos cuidándote”. Se trata de una iniciativa cuya intención es dar respuesta a quienes tuvieron la enfermedad y sufren algún tipo de secuela, ya sea psicológica o física.

En estos espacios, se los evalúa por un profesional médico, y en función del grado de afección se lo deriva a un profesional especializado.