Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Córdoba: busca implementar el autotest de Covid

autotest covid Córdoba

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, confirmó que esperan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) respecto de la posibilidad de implementar el autotest para detectar el Covid. 

Ante el aumento en la demanda en los centros de testeos y el avance de la variante Ómicron, el instrumento de detección personal es una alternativa que servirá para descomprimir esos lugares.

Leé también | Coronavirus | Córdoba anunció restricciones por el aumento de contagios

El gobernador sostuvo: "Cuando el Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo."

Más temprano, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Diego Cardozo, también había adelantado esa posibilidad. “Será primero una prueba acotada antes de hacerlo masivo,en fábricas o lugares de trabajo”, dijo a Cadena 3.

Según indicó el ministro, el autotest, junto al barbijo y el distanciamiento, “es un elemento de descentralización importante”. Además, podrá usarse en ámbitos vinculados a la seguridad, educación, comercio e industria.

“El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, sino nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva”, concluyó.

¿Cómo funciona el autotest de Covid?

Los modelos de test que determinan si hay presencia del coronavirus, que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales. Es decir, se realiza con bastones más cortos que los habituales PCR y, según las especificaciones, tienen un alto porcentaje de precisión, cercano al 99%. Está recomendado para personas de entre 14 y 90 años.

El hisopo debe entrar a unos dos centímetros en la nariz, hasta el tope que se haría con los dedos. Luego se debe girar el palillo unos cinco segundos, para recoger la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Nuevamente, se realiza la misma operación en el otro agujero de la nariz.

La muestra se pone en un sector con líquido, que viene incluido en el test, y se espera un minuto. Luego se debe verter las gotas del líquido en una tarjeta que marca el resultado y que tiene una demora habitual de entre 15 y 20 minutos, donde indica el resultado por positivo o negativo.

Está pasando