Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Precios Cuidados 2022: Feletti quiere sumar a almacenes y super chinos a la "canasta regulada”

Feletti - precios cuidados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que quiere sumar a Precios Cuidados a los comercios de cercanía, es decir almacenes de barrio y supermercados chinos. Adelantó que se están estudiando los márgenes de rentabilidad para ese segmento, que requiere mayores valores de los productos que las grandes cadenas, admitió.

El funcionario remarcó que se trabaja para que en 2022, el programa oficial de precios no sólo cuente con la canasta de unos 1300 productos en los supermercados, que representan poco más de 30% del total comercializado en el país, sino que llegue a comercios más pequeños.

Leé también | Feletti y su acuerdo con supermercados chinos: ¿se vienen más Precios Cuidados?

“Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen”, aseguró Feletti.

Y concluyó que su gestión está “dispuesto a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”, remarcó Feletti en declaraciones a la agencia Télam.

Roberto Feletti quiere esta semana definir la salida del congelamiento de precios

El secretario de Comercio está negociando con grandes proveedores de alimentos para reemplazar el actual congelamiento de precios. El plazo del mismo vence el 7 de enero próximo, por una “canasta regulada” con un piso de 1300 productos a valores accesibles.

“Estamos en una negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir”, planteó. Feletti dijo ser moderadamente optimista en que el acuerdo llegará con las grandes empresas y marcas. Incluso, sostuvo que es probable que este mismo lunes se conozca el borrador del convenio. 

El funcionario aseguró que buscará mantener la “cantidad” y “calidad” de productos que integran el último congelamiento:.

Cómo y cuándo termina el congelamiento de los medicamentos

En cuanto al congelamiento de precios de los medicamentos, que rigió desde principios de noviembre y finalizará también el 7 de enero, Feletti comunicó que se encontrará con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar los pasos para desarmar el mecanismo sin que se disparen los valores al público.

“En el índice del Indec hubo una baja significativa del promedio del índice Salud, bajó de 4,7% en octubre a 2,4% en noviembre, o sea que el programa funcionó y bien, lo que arrastra a la baja es el acuerdo de medicamentos, entre otras cosas. Ahora tenemos una reunión pendiente con Salud para ver la salida a partir del 7 de enero”, mantuvo.