Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

"Esta era la mesa judicial bonaerense", dijo Cristina Caamaño sobre la Gestapo antisindical

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, afirmó en Radio Con Vos que los vídeos encontrados en la sede bonaerense de la AFI demuestran "la mafia de Vidal" y el lawfare con "todos sus componentes".

La interventora explicó que el vídeo fue encontrado en un disco en desuso en el que había archivos que muestran "la mesa judicial de la provincia de Buenos Aires", donde se armaban "estrategias contra los gremios y antisindicales".

El material tiene dos horas de duración y fue entregado adjunto a la denuncia correspondiente en el juzgado federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. En la grabación se ve al exministro de Trabajo bonaernse Marcelo Villegas, junto al exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros impulsando una acusación a Juan “Pata” Medina, sindicalista de la construcción.

"Era la mesa del lawfare que algunos dicen que no existe. Necesitan gente del establishment y había empresarios. Necesitas la corporación judicial y decían que ya estaba arreglando con la justicia. Había políticos de derecha, neoliberales que estaban ahí sentados y la AFI que colaboró todo el tiempo", afirmó Caamaño y criticó duramente "el ataque de la derecha para neutralizar dirigentes populares, en este caso sindicalistas".

Acá vemos que tuvimos un gobierno, el de Macri, plagado de ilegalidades, de espionaje ilegal y eso no se puede sostener. Es como el terrorismo de Estado: cuando es del Estado, no tenés quién te proteja".

La Gestapo de la Provincia de Buenos Aires

La grabación es del 15 de junio de 2017 y el lugar, una sede del Banco Provincia de Buenos Aires, donde se escucha al exministro Villegas afirmando que si pudiera "tener una Gestapo, lo haría” para ir contra las agrupaciones gremiales.

"Se supone que un ministro esta para proteger a los trabajadores y mediar entre ellos y los empresarios y no para decir que hicieron una Gestapo para terminar con los gremios", apuntó y agregó que fue "una frase nefasta" dado que las torturas que generó "son de las peores de las que se tienen conocimiento".

Los representantes de la AFI

Por otra parte, lamentó que la AFI estuviera involucrada "todo el tiempo" ya que confirmó la presencia de Juan Sebastián De Stefano, a cargo de Asuntos Jurídicos del organismo durante el macrismo.

"Esto lo grabó la AFI macrista. Yo no sé todavía si De Stefano estaba al tanto que la reunión se iba a grabar. La otra persona que está en la mesa y se presenta como Darío -todavía no lo puedo determinar fehacientemente- sería Darío Alberto Biorci, el jefe de Gabinete durante la gestión del macrismo en la agencia", detalló.

Era la mesa del lawfare que algunos dicen que no existe. Necesitan gente del establishment y había empresarios. Necesitas la corporación judicial y decían que ya estaba arreglando con la justicia. Había políticos de derecha, neoliberales que estaban ahí sentados y la AFI que colaboró todo el tiempo".

Finalmente, Caamaño sostuvo que "las irregularidades" que tuvo el Pata Medina son menos graves que este hecho porque el sindicalista "tiene que ser juzgado por una justicia legal y justa" y es lo contrario a lo demostrado.

"Acá vemos que tuvimos un gobierno, el de Macri, plagado de ilegalidades, de espionaje ilegal y eso no se puede sostener. Es como el terrorismo de Estado: cuando es del Estado, no tenés quién te proteja", completó.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando