Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Salud

Luis Cámera: "Dentro de un mes todo el mundo va a estar infectado con Ómicron"

Luis Cámera, médico clínico asesor del gobierno nacional, fue consultado por la situación de la pandemia en relación a la variante Ómicron y aseguró que "dentro de un mes todo el mundo va a estar infectado". Asimismo, destacó que esta nueva mutación "afortunadamente es menos letal".

"Ómicron nos va a infectar a todos", aseguró Cámera, en diálogo con Argentina Macondo. Y agregó: "No lo podes parar. Es la primera variante con la que todo el mundo va a estar infectado casi en sincronía. Para el mes de febrero o marzo va a ser todo Ómicron".

En ese mismo sentido, señaló que "va a golpear en una cantidad de números muy alta". "Hemos visto como en 10 días subió la cantidad de casos, en una curva vertical. Córdoba en tres semanas pasó de 70 casos a casi 5 mil por día. Esto no lo hemos visto antes en ningún momento de la pandemia".

El especialista explicó que esta variante, originaria de África, es "altamente transmisible" y "puede afectar tanto a vacunados como a no vacunados", pero destacó la importancia de la inmunización para evitar una forma grave de la enfermedad. "La vacuna no te salva de la infección, pero si de terminar en la terapia intensiva. Pasaría a ser una enfermedad muy leve, un resfrío un poco más complicado. Por eso es importante que todos nos vacunemos", sostuvo.

Finalmente, Cámera consideró que esta nueva ola de contagios es "una pandemia nueva, porque es distinto cómo se comporta la variante Ómicron". "Afortunadamente es menos letal, no tan pulmonar, y compromete a priori dos terceras partes menos de lo que sería el virus Delta". "Entonces, vamos a tener muchísimos casos, pero no veo para nada problemas de saturación de terapia intensiva ni un exceso de mortalidad", concluyó.