Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Una salida gradual: establecieron una reducción progresiva de la doble indemnización por despidos

moroni fernandez sobre despido

El Gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados. La decisión se confirmó mediante el Decreto 886/21 que se publicó en el Boletín Oficial. Firmaron el texto Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

En este sentido,  la extinción de la relación laboral sin causa se compensarán con una indemnización extra del 75 por ciento hasta febrero, del 50% hasta abril y de un 25% hasta el 30 de junio de 2022.

Te puede interesar | Rodriguez Larreta sobre el empleo: “Hay que ir de la indemnización a un seguro”

De acuerdo con el documento, los porcentajes indicados “se calcularán sobre todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo”, pero que el monto correspondiente “no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $ 500.000”.

Incluso, se remarcó que el beneficio “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia” de esta ley, que se implementó por primera vez a mediados de diciembre del 2019, poco después del cambio de Gobierno.

La extinción de la relación laboral sin causa se compensarán con una indemnización extra del 75 por ciento hasta febrero, del 50% hasta abril y de un 25% hasta el 30 de junio de 2022. 

En el contexto de crisis sanitaria, la Casa Rosada implementó dos medidas en relacion al trabajo la doble indemnización y la prohibición de expulsar a alguien de su trabajo. Extendieron ambas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año.

En los últimos meses del 2021, esas dos políticas forman parte de las críticas más pronunciadas de las cámaras empresarias en los últimos meses. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Trabajo, negaron que la rigurosidad de esta legislación pueda incidir en el ritmo de generación de empleo.

“Nos cuesta pensar en evidencia empírica que demuestre que flexibilizar las normas laborales impacte positivamente, ni siquiera el FMI piensa eso ahora”, consideraron en la cartera de empleo.

Al respecto de la prohibicion de los despidos, el Gobierno todavía no se pronunció. Resta saber que sucederá con la medida que generó que las renuncias se mantuvieran como la principal causa de la desvinculación laboral durante el 2021.