Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

VIDEO | Una nena chilena esperó a Boric para pedirle "unos pequeños favores"

Matilde fue a esperar al flamante presidente chileno para pedirle que considere reducir la jornada laboral ya que su mamá "trabaja, trabaja y trabaja". El proyecto, fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el pedido de reducir la jornada laboral que le hizo Matilde - una niña de ocho años-  no fue algo armado para instalar el tema, sino que fue una promesa de su campaña. Además cuestionó a un medio periodístico que se refirió a su pareja como "la polola de Boric" y  pidió darle entidad propia a todas las mujeres.

"Hay quienes pensarán que esto es arreglado. Les prometo que no", afirmó Boric en su cuenta de Twitter, en referencia al encuentro que mantuvo ayer con Matilde, la nena de Rancagua que se instaló frente a las oficinas del Presidente electo pera pedirle una foto y desearle suerte "porque gobernar Chile debe ser muy difícil".

Mi mamá trabaja, trabaja y trabaja".

Además, la niña manifestó que quería decirle a Boric que corten la jornada laboral porque su mamá, que es asistente social, "trabaja trabaja y trabaja" y necesita descansar.

El proyecto de la disminución de la jornada laboral

La disminución gradual de la jornada laboral, de 45 a 40 horas semanales, fue una de las promesas de campaña de Boric. La iniciativa tiene más de cuatro años y fue presentada por la entonces diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

El proyecto tiene un único artículo que modifica el Código de Trabajo y establece que la aplicación de esta ley no representará una disminución en las remuneraciones actuales de las y los trabajadores.

Durante los primeros dos años en el Congreso permaneció intacto y recién en 2019 la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar, pero no fue hasta después del estallido social del 18 de octubre que la Sala visó la iniciativa por 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la comisión del Trabajo del Senado, sin presentar avances hace más de un año y por la que diputados de oposición insistieron en su tramitación en mayo pasado.

 

Está pasando