Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Liberaron a Coco, el mono rescatado de una fiesta clandestina en Belgrano

Mono Rescatado

La Justicia porteña dispuso la libertad "total y absoluta" de Coco. ¿Quién es Coco? El mono rescatado de una fiesta clandestina, en un domicilio del barrio de Belgrano, donde lo mantenían en cautiverio. Asimismo, se autorizó su traslado a un centro especializado en el tratamiento y recuperación animal en la provincia de Córdoba.

En su resolución, la titular del Juzgado PCyF N° 4, Rocío López Di Muro, fundamentó su decisión en que los animales son merecedores de la más amplia protección jurídica dada su condición de víctimas y sujetos -no humanos-. Y que, al no poder accionar por sí mismos, son los seres humanos quienes deben representarlos ante la vulneración de sus derechos.

Coco Mono BelgranoDe esta manera, la jueza hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Carlos Rolero Santurián, de la Unidad Fiscal Especializada en Material Ambiental (UFEMA). Rolero Santurián requirió el auxilio de la justicia para reestablecer y hacer efectivos los derechos de Coco, y quedó a cargo del traslado del mono a Córdoba, agregó el MPF.

Los animales como Coco son "seres sintientes"

La jueza hizo lugar, para resolver la cuestión, a la petición de la Fiscalía, de considerar a los animales, por su esencia, como seres sintientes. Di Muro autorizó el traslado de coco al centro especializado en el tratamiento y la recuperación animal denominado Proyecto Carayá, ubicado en la provincia de Córdoba.

Coco es un mono carayá de al menos 5 años, que fue rescatado gracias a un allanamiento realizado en un domicilio en la calle La Pampa al 3100. El mismo contaba con numerosas denuncias por ruidos molestos y organización de fiestas hasta largas horas de la noche.

Durante el procedimiento, se encontró al animal encerrado en un armario sin luz, agua ni ventilación y en pésimas condiciones de salud. Desde su rescate se encuentra en rehabilitación en la ONG Pájaros Caídos, con apoyo permanente de especialistas que trabajan para su recuperación.

El organizador de la fiesta, además, fue imputado por tenencia ilegitima de especies provenientes del tráfico de fauna silvestre (arts. 2 inciso 1° y 3 inciso 7° de la Ley 14346, y art. 27 de la Ley 14.346). También por resistencia a la autoridad, ya que al momento del procedimiento intentó golpear a la fuerza policial.

Está pasando