Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El FMI reconoció el fracaso del préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri

FMI

Este miércoles, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para revisar el crédito otorgado a la Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri. Reconoció que “no cumplió con los objetivos”. No obstante, para Martín Guzmán en las conclusiones del organismo “debió haber más autocrítica”.

En el escrito presentado al finalizar el encuentro, se manifestó que las bases del acuerdo stand-by de 2018 “no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales” del país.

Leé también | El gobierno canceló el vencimiento con el FMI de 1.900 millones de dólares

Tras conocerse el escrito, el ministro de Economía consideró que el Fondo debió realizar un mayor autoanálisis sobre la entrega del crédito por US$45.000 millones. Además, advirtió que “va a llevar mucho tiempo resolver el daño” que generó.

Según el Gobierno, el FMI es, en parte, responsable de la situación de endeudamiento de la Argentina porque le concedió un acceso extraordinario a fondos que superaban con creces la cuota del país en el organismo.

Qué dice el informe del FMI en su revisión sobre el crédito otorgado a la Argentina

En primer lugar, los directores del organismo internacional, al evaluar el préstamo otorgado a la Argentina, consideraron que  “la estrategia y la condicionalidad (...) no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina."

Señalaron conflictos como: las frágiles finanzas públicas; la dolarización; la alta inflación; la débil transmisión de la política monetaria; un pequeño sector financiero interno; y una base exportadora estrecha.

La estrategia y la condicionalidad (...) no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina" aseguraron los directores de FMI.

La estrategia de Macri frente a la crisis fue “demasiado frágil”. Y advirtió que el expresidente debería haber renegociado con los acreedores e implementar controles de capitales antes de las PASO de 2019.

No obstante, concluyó que “se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas". Pero aclaró que el “programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas” y que “el Directorio podría haber estado involucrado antes y más profundamente en el proceso”.

Según los resultados de la auditoria, el programa “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico”.

También reconoció que “el énfasis en la propiedad del Gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas, lo que debilitó la solidez del programa”.

La reacción de Nicolás Dujovne y Pro ante el informe crítico del FMI 

El exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y dirigentes de Pro buscaron suavizar las duras críticas que hizo el Fondo a la gestión de Mauricio Macri. Subrayó que “el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado”.

Dujovne FMIIgualmente, señaló en una serie de tuits que “tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”.

Además, Dujovne añadió que le sorprende que el actual Gobierno ahora tome como propia la visión del organismo sobre el programa de 2018, "pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión”.

También, el exfuncionario mantuvo que el Gobierno de Alberto Fernández “concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles”.

Por último, concluyó que “Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el Gobierno [de Fernández] los últimos dos años”.