Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Tensión: Gerardo Morales cuestionó el rechazo de Juntos por el Cambio a la Ley de Presupuesto 2022

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales cuestionó el rechazo de Juntos por el Cambio, la coalición política que integra, a la Ley de Presupuesto 2022 que impulsó el Gobierno en el Congreso. Lamento lo sucedido en la sesión de Diputados y además, se refirió a las diferencias internas en el radicalismo.

“En el marco de una situación difícil, donde se negocia con el FMI, tendría que haber habido más diálogo; lamento lo que pasó en la sesión, no se impuso la racionalidad”, afirmó el flamante presidente de la UCR. La Coalición Cívica ya había expresado una postura similar tras el fallido debate de la semana pasada.

Leé también | Macri felicitó a Morales por la presidencia de la UCR: “unidad ante todo”

Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto, eso no puede ser una opción de país, más allá de que el presupuesto que llegó (al Congreso) era invotable”, planteó Morales en radio.

El martes pasado, el mandatario provincial compartió un encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), en el se reclamó que Casa Rosada presente un proyecto “realista” para proyectar los gastos del año que viene.

A su vez, el partido que lidera Elisa Carrió, la Coalición Cívica, tomó distancia del rechazo opositor. “Voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, se señaló en el texto.

Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto, eso no puede ser una opción de país, más allá de que el presupuesto que llegó (al Congreso) era invotable”, sostuvo Morales.

Ademas, el portavoz del bloque Juan Manuel López, a pesar de cuestionar al Gobierno, aclaró que estaban de acuerdo en que el Poder Ejecutivo necesitaba del acuerdo con el FMI y que era fundamental para eso contar con un presupuesto.

Qué pasa puertas adentro del radicalismo

Morales fue consultado por la interna de la UCR que quedó expuesta, sobre todo por su enfrentamiento con el senador Martín Lousteau. El gobernador afirmó: “Hemos logrado consenso y diálogos para unir el partido y para lo que necesita el país; estamos trabajando fuerte para unificar los bloques y establecer una agenda propositiva en Juntos por el Cambio. Pasamos unas semanas bastante duras, en un partido que discute con posiciones firmes, pero nunca están bien los excesos”.

Y agregó, “con Lousteau formamos parte de la conducción del radicalismo que va a busca encolumnar a todo el partido, hay mucho que hacer y estamos en un radicalismo vigoroso, que quiere ser parte importante de Juntos por el Cambio”.