Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Las miradas antagónicas de López Murphy y Gervasio Muñoz sobre la Ley de Alquileres

El diputado Ricardo López Murphy pasó por Mejor País del Mundo para debatir sobre el proyecto que modifica la Ley de Alquileres presentado por su compañero de bloque Martín Tetaz. Más tarde también dio su mirada el Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz en una charla con el periodista Diego Iglesias.

El proyecto propone cambios en los artículos que establecen el plazo y el ajuste de los contratos de locación. En ese sentido, el diputado defendió las modificaciones planteando que se busca generar "mayor flexibilidad" y facilita el desarrollo de los mercados de capitales incentivando fuertemente "un aumento de la oferta".

"Argentina no tiene una gran rentabilidad de alquiler de propiedad porque el país es pobre y hay bajos salarios y baja capacidad de pagos por la descapitalización y el empobrecimiento. Resolver eso requiere cambiar las reglas de juego en general de la economía", señaló.

Escuchar a López Murpy es un gran deja vu a veinte años del 2001. Este proyecto plantea la flexibilización del acceso a la vivienda en Argentina, lo mismo que plantean con el trabajo" (Gervasio Muñoz).

Entre las modificaciones que se  plantean se busca bajar de tres años a un año el contrato mínimo. A pesar que el periodista Diego Iglesias le rebatió que se deja desprotegido al inquilino con estas reformas, el diputado defendió el proyecto porque consideró "un supuesto erróneo suponer que va a haber mayor oferta sin estos cambios".

"Partamos de la realidad no partamos de ilusiones. Creo que si no le damos un impulso decisivo a un mercado desgastado en reputación y credibilidad, no va a funcionar", subrayó.

Te puede interesar: Para Martín Tetaz, las prácticas laborales para los estudiantes son “un golazo”

Finalmente, López Murphy se mostró a favor de una ley que premie "a los buenos pagadores y a los que cumplen" y consideró "mucho más eficiente" un "sistema que beneficie a los cumplidores y perjudique a los incumplidores".

Escuchá la entrevista completa.

Para Gervasio Muñoz el problema no es la ley, sino "la poca intervención del Estado"

Momentos más tarde, el Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, se sumó al debate para aportar su mirada y defendió las políticas de Estado en esta problemática durante una entrevista en Radio Con Vos.

"Escuchar a López Murpy es un gran deja vu a veinte años del 2001. Este proyecto plantea la flexibilización del acceso a la vivienda en Argentina, lo mismo que plantean con el trabajo para seguir favoreciendo a quienes siempre favorecen estos sectores", señaló y agregó que el proyecto es poco serio porque está "fundamentado por datos de un portal web".

Partamos de la realidad no partamos de ilusiones. Creo que si no le damos un impulso decisivo a un mercado desgastado en reputación y credibilidad, no va a funcionar", pidió López Murphy.

Además, descartó que el problema se encuentre en la ley en sí misma, sino en la aplicación porque "muy  pocos inquilinos conocen sus derechos" y consideró que las criticas apuntan a "perjudicar muchísimo más a los inquilinos con contratos por un año" y la posibilidad de actualizaciones en los precios todos los meses,

"El tema no es preguntarse como hacer para que haya más oferta, sino repensar por qué se construye. En Argentina se construyen viviendas para especular y eso genera crisis habitacional y social", destacó.

Escuchá la entrevista completa.

Está pasando