Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

"El 62% de las personas en terapia intensiva no tiene ninguna vacuna", afirmó Nicolás Kreplak sobre la PBA

Kreplak

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak habló en No Dejes Para Mañana sobre la situación del territorio bonaerense ante los aumentos de casos.

Kreplak aseguró que hay un aumento en los casos y que "las semanas pasadas habíamos llegado a tener 330 casos de promedio diario y pasamos a tener 1700, y hoy ya lo duplicó". De todas maneras, tranquilizó con el dato de que el aumento "está cerca del 15% del promedio semanal de lo que fue el pico" y que "no vemos un aumento significativo en el uso de camas de terapia intensiva", mientras que en los fallecimientos no se ve un aumento.

Sobre la ocupación de camas, el ministro dijo que se está trabajando tanto con cirugías programadas y procedimientos ajenos a la pandemia. En cuanto a los internados por Covid, Kreplak afirmó que "el 62 % de las personas en terapia intensiva no tenia ninguna vacuna", por lo que "si la personas no vacunadas son el 15%, eso dice que hay entre 12 y 14 veces mas chances de quedar internado si no estas vacunado". 

"Con el anuncio del Pase Sanitario aumentó un poco la población que va a vacunarse. En la provincia tenemos vacuna libre para primera y segunda dosis. Hay 14 millones 700 mil personas que se dieron una y 12 millones 500 mil que tiene la segunda, por lo que hay 2 millones que tienen la primera y no la segunda, especialmente los jóvenes", explicó el funcionario.

El 62 % de las personas en terapia intensiva no tenia ninguna vacuna. Si la personas no vacunadas son el 15%, eso dice que hay entre 12 y 14 veces mas chances de quedar internado si no estas vacunado". (Nicolás Kreplak)

En este sentido, dijo que "hay que aprovechar para seguir", y que "si llegamos al 87% de la población con esquema completo seremos uno de los lugares el mundo que mejor cobertura de vacunación tiene, y queremos llegar a más".

Luego se refirió a la implementación del Pase Sanitario, el cual dijo que al ingresar se pedirá la documentación y que es muy simple: "Solo se necesita una fotocopia del carnet de vacunación, o cualquiera de las aplicaciones con las que se pueda demostrar que se esta vacunado. El objetivo no es restringir el acceso a ningún lugar, sino impulsar la vacunación".

En cuanto a la declaración del titular de la OMS respecto de las fiestas, Kreplak supuso que se refirió más a Europa, pero aseguró que "sin dudas la mayor movilización social ahora son las fiestas y muchos en ese espacio de intimidad bajan la guardia, pero hay que estar alertas". De esta manera, enfatizó en "tratar de hacer la fiesta al aire libre o con toda la ventilación que se pueda hacer".

Te puede interesar: 9.336 nuevos casos de Covid, la cifra más alta desde agosto

Finalmente se refirió a su declaración de hoy a la mañana, por lo que aclaró que "al principio de la pandemia llevamos políticas muy precisas para que no hubiera más contagios en los barrios vulnerables que en los más acomodados", porque es mas fácil los contagios por el hacinamiento. En cambio, "en estos últimos 15 días se ve que hay más cantidad de contagios en estos otros grupos. No quiere decir que haya que culpar a nadie. El director de las prepagas me decía que se ve un aumento de la positividad en los grupos de las prepagas hace algunas semanas".