Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

El pase de Bercovich, Tenembaum y Sietecase: de "el 2001 es guacho" a "las promesas incumplidas de la democracia"

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 20 años de uno de los momentos más terribles que atravesó la Argentina tras el cambio de siglo. Las 39 muertes de los manifestantes que protestaban por la difícil situación que vivía el país, la renuncia de Fernando De la Rúa y los cinco presidentes que pasaron por el Sillón de Rivadavia en diez días, fueron muestra de lo acontecido en la crisis del 2001.

A dos décadas de aquella jornada atroz, Alejandro Bercovich, Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase dialogaron, en un pase histórico en la mañana de Radio Con Vos, sobre la crisis del 2001 y lo que dejó a posteriori. "Las imágenes eraN dantescas. Una de las imágenes que salen en la película, es la del camión que vuelca en la circunvalación de Rosario. Ahí se ve cómo carnean a los animales en vivo", recordó Bercovich.

2001

Sobre la posibilidad de que estos hechos -los suscitados entre el 19 y 20 de diciembre- vuelvan a ocurrir, el presentador de Pasaron Cosas manifestó: "La historia no se repite nunca, pero había algo que era muy diferente. En ese momento había pasado que a muchas familias no les ingresaba un mango hacia varios meses".

"Es huérfano, es guacho el 2001, nadie lo reivindica", manifestó el realizador de "Diciembre", el film que da testimonio de lo ocurrido a fines de 2001. "Máximo Kirchner no lo considera como parte de la gestión del kirchnerismo. Vos le preguntás a un macrista y te dicen: 'No, que no pase nunca más', aunque lo hicieron ellos".

El rol de los dirigentes políticos durante el 2001

"De la Rúa gana la elección diciendo 'conmigo un peso, un dólar", rememoró Tenembaum en el pase. Al mismo tiempo, Sietecase recordó un programa emitido en el 2001 en el que "despedíamos a la Convertibilidad".

Volviendo a Diciembre, Bercovich reivindicó su documental asegurando que "el 2001 es una fecha fundamental. Es nuestra toma de la Bastilla, por ser un momento donde la democracia se potenció a un nivel que nunca más volvió a ocurrir y que nunca antes tuvo".

Es huérfano, es guacho el 2001. Nadie lo reivindica. (Alejandro Bercovich)

Dentro de su trabajo de investigación y su búsqueda de testimonios, "Berco" contó que llegó a dialogar con personas que saquearon un supermercado chino durante las revueltas. "Es increÍble. Uno tiene la memoria del chino llorando y de quienes se iban del chino con productos en changuitos", precisó.

"Lo interesante que descubrimos escuchando esas voces es que esas fiestas fueron para ellos las mejores de sus vidas. Uno me dijo que nunca había brindado con champagne", aseveró categórico. Esa gente -los saqueadores- están un poco mejor, analizaron en la mesa de Radio Con Vos. "Hoy tienen un piso, tiene un margen", por la "red de contención estatal".Plaza de Mayo Crisis 2001

Un panorama económico más claro, una de las claves para salir de la crisis

"En ese momento había dos ideas de país muy enfrentadas disputándose. Era devaluar o dolarizar. Sin embargo, hoy parece haber un consenso: exportar, acordar con el Fondo (FMI) y ajustar", destacaron sobre los procesos económicos de cambio de aquellos años y los de esta época.

"Acá hay una gimnasia que viene del peronismo. La gente salió a las calles a protestar, algo quizás muy propio de la idiosincrasia argentina. En Brasil eso no pasa, ¿vos te pensás que la gente sale a las calles por un impuesto como le hicieron acá a Mauricio Macri con las jubilaciones?", interpeló Sietecase a sus interlocutores.

"Si Eduardo Duhalde hubiera conducido un poco mejor al peronismo, le ganaba a De la Rúa", opinó Tenembaum sobre el rol de los líderes políticos de aquel entonces. Sobre esto, Bercovich cerró analizando: "Esto excede al peronismo. Lo que explotó ese año fueron las promesas incumplidas de la democracia".

Está pasando