Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Defensor de las Malvinas, ricotero y fan del Pipo Gorosito: así es la amorosa relación de Gabriel Boric con Argentina

Boric

Con sólo 35 años, Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia de Chile. Nació y se crió en la austral ciudad de Punta Arenas- 600 km. al oeste de Ushuaia-, donde la integración con nuestro país es mucho más fuerte que en las capitales. Tanto es así, que hasta antes de la pandemia, chilenos y argentinos pasaban de un lado a otro de la frontera para comprar provisiones y celebrar una cultura común.

Pero la filiación cultural de Boric con Argentina va mucho más lejos. Desde los primeros días de su campaña, su comando asumió como un himno la canción de León Gieco "Los Salieris de Charly", en la que dice: "Queremos ya un presidente joven, que ame la vida, que enfrente la muerte. La tuya, la mía, de un perro, de un gato, de un árbol de toda la gente".

En septiembre, Boric protagonizó un live de Instagram junto a León Gieco y a Víctor Heredia, en el que demostró que es un gran conocedor de sus obras y les agradeció por el apoyo. Y que también es fan de Charly García, a quien saludó por Twitter para su último cumpleaños, compartiendo "Yo no quiero volverme tan loco", interpretada por García en un concierto en Chile en 1985.

Pero Boric también tiene un lado estridente que goza con guitarras más afiladas. En una entrevista de 2017 recomendó los discos "Historias" de La Beriso, "Club de Solos" de Loquero y recomendó a sus compatriotas escuchar con más atención tres discos que acá son clásicos de Patricio Rey y sus Redondos de Ricota: Gulp, Oktubre y Luzbelito. 

La cercanía también es a nivel futbolístico. Gabriel Boric es un hincha fanático de la Universidad Católica, actual tetracampeón del fútbol chileno con y habitual destino de muchos buenos jugadores argentinos. Sergio Vásquez, Alberto Acosta, José María Buljubasich, Darío Conca, Lucas Pratto y Luciano Aued, por nombrar sólo a algunos, son nombres argentinos que están el corazón cruzado de Boric.

Pero entre todos, el flamante presidente de Chile destaca a Néstor "Pipo" Gorosito, que deslumbró en las canchas trasandinas en el período 94-95 y luego entre el 99 y el 2000. Para Boric, Gorosito "es el mejor jugador que ha visto pegándole a la pelota".

Luego de la primera vuelta, el embajador Rafael Bielsa marcó una alerta por un sesgo anti-argentino del candidato José Antonio Kast, al que Boric derrotó ayer. Como buen hombre de Estado, el nuevo presidente chileno marcó un límite a la injerencia del diplomático argentino: "No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país", escribió escuetamente en Twitter.

Te puede interesar: Alberto y Cristina celebraron el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Pese a ello, las relaciones de su pacto, Apruebo Dignidad, con Argentina son fluidas y recientemente Bielsa recibió en la embajada a un amplio contingente de personalidades chilenas de la política, la diplomacia y la cultura quienes reiteraron el histórico apoyo del país trasandino a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y acordaron diseñar en conjunto una agenda de trabajo para continuar difundiendo esa posición . Allí estuvieron el Senador Juan Ignacio Latorre y el alcalde Daniel Jadue.

Boric comparte plenamente este posicionamiento y en 2013, cuando ya era diputado, se lo expuso pública y directamente al entonces embajador de Reino Unido en Chile, Jon Benjamin.

El británico había compartido una foto junto a unos pingüinos en la que escribió "en pleno verano en las Islas Falkland". Boric le salió al paso y lo corrigió: "Malvinas, viejo, Malvinas Argentinas". 

Está pasando