Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Gabriel Boric: "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas"

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, comenzó su discurso de triunfo en lengua mapuche y afirmó será el presidente “de todos los chilenos”.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, repitió ante una multitud, como había dicho minutos antes en una conversación televisada con el mandatario saliente Sebastián Piñera.

Sobre el desafío de gobernar

El ex líder estudiantil de izquierdas calificó la jornada electoral de este domingo como un “momento histórico” en el que comienza un proceso de transformación en el país: “Los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Tendremos que hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia. Vamos a avanzar con pasos cortos pero firmes”.

Nuestro gobierno va a ser un gobierno abierto, porque un gobierno no avanza solo.

“Vamos a tener que priorizar para ir logrando avances. Esos avances los queremos discutir con ustedes. Nuestro gobierno va a ser un gobierno abierto, porque un gobierno no avanza solo. Con nosotros, a La Moneda entra la gente”, agregó Boric, quien reconoció que para que esos avances sean “sólidos” requerirán de “acuerdo amplios”.

En ese sentido, sostuvo que “va a ser una necesidad y una convicción avanzar con todos los sectores que estén dispuestos a ello”, y aseguró que buscará “construir alianzas” con los distintos sectores políticos y sociales.

Su relación con la oposición

El flamante presidente de Chile agradeció a sus rivales en la contienda electoral y abogó por un Gobierno que tienda puentes: “El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente. Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas. Con Kast sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”.

El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente.

Por su parte, detalló que su gestión estará enfocada en garantizar el derecho a los pueblos originarios, a las diversidad y las mujeres, y a dejar atrás “la herencia patriarcal”. Asimismo, hizo especial énfasis en la lucha contra el cambio climático y en fortalecer la democracia.

La llamada con Piñera

Durante la llamada entre el mandatario saliente y quien lo reemplazará, una tradición que se realiza siempre tras las elecciones presidenciales, Piñera felicitó al candidato que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022. “Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia”, manifestó.

A sus 35 años -la edad mínima para acceder al cargo-, Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, se impuso con un 55,8 % de los votos al abogado ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo un 44,1 % de, con más del 96 % de las mesas escrutadas.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó Boric, partidario de ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar con acento ecologista, feminista y regionalista.

Te podría interesar: Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile