Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Presupuesto 2022: continúan las negociaciones pero aún no hay acuerdo

Cámara de Diputados

El Frente de Todos no tiene los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022, que se debate en sesión especial en Diputados. Hay quorum para debatirlo pero le falta el respaldo de cinco legisladores y por eso negocia con la oposición, para conseguir el apoyo necesario.

En el caso de que el Frente de Todos no logre que avance el Presupuesto 2022 en el Congreso el presidente Alberto Fernández podría extender vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el actual presupuesto.

Hasta el momento, el bloque del Frente de Todos tiene solo 124 votos contra los 132 que reúne el rechazo del arco opositor, entre Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Frente de Izquierda y los dos bloques liberales.

Al regreso del cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), realizó el informe inicial sobre el proyecto de Presupuesto 2022 y pidió una vez más a la oposición que permita su aprobación.

El proyecto

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. No contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional e incluye un recorte en los subsidios a tarifas.

En el arranque de sesión, el jefe del bloque radical Mario Negri le ofreció al Frente de Todos pasar a un cuarto intermedio para intentar destrabar la situación. "La oposición no le impide que tengan Presupuesto aunque votemos en contra. El Gobierno no quiere tener presupuesto", apuntó Negri y agregó: "Si el oficialismo está dispuesto a rever medidas contraproducentes e inviables, tal como son las proyecciones macroeconómicas, e intentar buscar cómo acercamos posiciones para que el Gobierno no deje de tener el instrumento más importante y que no nos carguen a nosotros".

Las principales voces en el debate

Leandro Santoro

Leandro Santoro, del Frente de Todos, afirmó que “este es un presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo, que es adonde al gobierno del presidente Alberto Fernández le toca gestionar”.

En esta línea, el legislador oficialista explicó: “Estamos enfrentado cuatro crisis simultáneas: la crisis del Covid, que paralizó a la economía mundial; la crisis de la inflación; la crisis de la recesión económica; y la crisis del endeudamiento irresponsable con los sectores financieros internacionales y con el FMI. Y tres de estas cuatro crisis fueron heredadas de la gestión anterior”.

Es un presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo. (Santoro)

Con respecto a las críticas opositoras sobre que se trata de un presupuesto deficitario, Santoro admitió que “es cierto que el déficit fiscal es un problema, pero debe ser acompañado con una política de crecimiento que permita que lo que conseguimos hasta acá no se destruya de la mañana a la noche”.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, advirtió que “no se puede tratar un ‘presupuesto express’ en cuatro días que el oficialismo no quiso tratar en tres meses, ni tampoco presentando una ley de presupuesto sobre premisas voluntaristas y difíciles de defender. No podemos debatir sobre la inconsistencia. Esto se resuelve con madurez política y diálogo real”.

No se puede tratar un ‘presupuesto express’ en cuatro días que el oficialismo no quiso tratar en tres meses. (Vidal)

La exgobernadora bonaerense dijo también que “es difícil entender cómo debatimos un presupuesto sin conocer el acuerdo con el Fondo. Porque es evidente que ambas cosas van de la mano, y el oficialismo no ha podido decirnos si las proyecciones y lo que prevé este presupuesto está incluido y aprobado en el acuerdo con el FMI. Este presupuesto no refleja el inicio de resolver los problemas que la gente nos reclama”.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, dijo que “el Presupuesto que estamos discutiendo tiene problemas de características institucionales muy graves. No fue discutido desde el 15 de septiembre hasta el lunes pasado, y la explicación que dio el ministro es que había elecciones. Y yo lamento que ese tiempo perdido se haya querido reemplazar por una aprobación ‘tipo express’”.

Este presupuesto es infinanciable. (López Murphy)

Sobre la viabilidad financiera del proyecto de ley, el exministro de Economía afirmó: “Este presupuesto es infinanciable, y lo que va a ocurrir es que vamos a depender de un nivel de inflación que tiene severísimas consecuencias para la calidad de vida y el funcionamiento y competitividad de nuestra economía”.

Romina del Plá

A su turno Romina del Plá, del interbloque del Partido Obrero y el Frente de Izquierda adelantó que “votaremos en contra de un presupuesto dictado desde Washington, redactado por el ministro traído de Columbia y destinado a poner a la Argentina en la ruta de una década de ajuste, de estancamiento económico y de un empobrecimiento todavía peor que el que ya tenemos, absolutamente insoportable. Y el pacto con el FMI se pagará con el hambre del pueblo, como ha ocurrido siempre”.

Denunciamos al Gobierno por este presupuesto, pero también a la oposición de Juntos y a los facho-liberales que han permitido que este presupuesto se discuta. (Del Plá)

La legisladora de izquierda señaló además: “Denunciamos al Gobierno por este presupuesto, pero también a la oposición de Juntos y a los facho-liberales que han permitido que este presupuesto se discuta y que está sesión se realice. Porque comparten la responsabilidad de haber quebrado al país y al Banco Central”.

Javier Milei

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que “este Presupuesto es una montaña de inconsistencias, y eso más allá de hacerlo invotable es una absoluta falta de respeto contra todos los argentinos y el camino a una nueva crisis”.

En esta misma línea, el referente libertario señaló: “A la Comisión de Presupuesto y Hacienda el ministro Guzmán trajo datos viejos, por lo tanto este proyecto que está construido sobre bases falsas de precios es un gigante con pies de barro metiéndose a la laguna: se va a caer”.

José Luís Espert

El flamante diputado por Avanza Libertad José Luis Espert señaló que “las últimas seis crisis económicas que sufrió la Argentina y que la transformaron en esta casi gigantesca villa miseria que ya somos se generaron por déficit fiscal, por exceso de gasto público respecto de la recaudación. Son crisis de deuda, y la deuda no es un repollo ni un plato volador. Y si no nos gusta la deuda, y yo la detesto, no la tomemos”.

Desde hace años aprueban presupuestos irresponsables como el actual con déficit fiscal. (Espert)

En esta misma línea, el economista libertario añadió: “El problema se origina en el Poder Ejecutivo y continúa en esta Cámara de Diputados y el Senado, que desde hace años aprueban presupuestos irresponsables como el actual con déficit fiscal”.

Con respecto al actual escenario financiero en el país, Espert denunció que “hoy el Gobierno de Alberto Fernández está endeudando al país a una velocidad nunca vista desde la vuelta de la democracia: 20.000 millones de dólares por año crece la deuda pública. Y ese mismo Gobierno presentó un Presupuesto irresponsable que no va a déficit cero ya. Por lo tanto el bloque de Avanza Libertad va a rechazar este proyecto, porque consideramos que lleva a la Argentina a una situación muy complicada”.

Martín Tetaz

En su exposición Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) se quejó de que “en las últimas 24 horas se agregaron 56 artículos al proyecto, pero no dijeron cuánto salían esos nuevos artículos, ni tampoco cómo se iban a financiar. Y ahora Heller está informando que hay otra serie de modificaciones que ni siquiera llegaron a meterlas en el dictamen que al parecer van a ser discutidas en el debate en particular, pero que tampoco se sabe en cuánto se incrementa el Presupuesto”.

Al referirse a las estimaciones proyectadas en la iniciativa oficial, uno de los principales puntos en su dictamen de rechazo, el economista afirmó: “Si bien no estamos en contra de las proyecciones porque nadie tiene ‘la bola de cristal’ para saber qué ocurrirá en el futuro con la inflación y el crecimiento, lo que pedimos es que tenga algún asidero con los datos que tenemos en la realidad, y con la información que el mercado, las distintas consultoras, las universidades, el Banco Central o el propio Indec puedan llegar a tener de las principales variables macroeconómicas”.