Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Graves incidentes por la minería en Chubut terminaron con siete detenidos y un diputado herido

Chubut represión

En la noche de ayer, autoridades policiales de Chubut reprimieron una protesta por la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia. El resultado fue de siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura.

Los incidentes comenzaron ayer frente a la legislatura del Chubut, sobre la calle Mitre, cuando los diputados aprobaron por 14 votos a favor el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, sobre la meseta central.

Tras los incidentes, hubo siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura.

El proyecto estaba aprobado en comisión desde marzo, pero recién ayer, luego de una extensa sesión que comenzó a primera hora para tratar el pliego de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, se pidió tratamiento y se aprobó.

Grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda se movilizaron para repudiar el accionar y acusando a los diputados de aprobar “entre gallos y medianoche” la iniciativa.

Los incidentes se iniciaron en el acceso central a la Legislatura y después se trasladaron a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales.

El diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo.

“Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado”, señaló para Télam Víctor Acosta, jefe de la policía del Chubut.

Además, indicó que, “en estos momentos vivimos una tensa calma, tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche, pero por ahora no se registran incidentes”.

Anoche, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a través de la red social Twitter: “La policía de Chubut está reprimiendo afuera de la Legislatura luego de la aprobación del proyecto de zonificación minera. En la Alcaidía de Trelew se encuentran detenidas al menos dos personas”.

Los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes.

Asimismo, el comisario general explicó que “se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada”.

La represión y los incidentes se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando la policía logró dispersar a los manifestantes en medio de pedradas, bombas de estruendo y quema de cubiertas.

El jefe de la policía aseguró que “los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes que, por suerte, no lograron el objetivo que tenían si no otra historia estaríamos contando hoy”.

Fuente: Télam

Está pasando