Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ricardo Forster: "Si apuramos la negociación con el FMI para tranquilizar a los mercados, el resultado va a ser oscuro"

Ricardo Forster

El filósofo Ricardo Forster es uno de los pensadores más cercanos al presidente Alberto Fernández y sus análisis son muy bien considerados en el Gobierno.

Por ello, Ernesto Tenembaum quiso conocer el análisis que Forster hace de la actual situación política de Argentina, sobre todo frente a la eventualidad de que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

"La negociación con el FMI tiene que ver con algo que Alberto viene señalando desde un comienzo: no hay margen para un acuerdo con el FMI que se haga sobre la ortodoxia económica", dijo.

No hay margen para un acuerdo con el FMI que se haga sobre la ortodoxia económica.

Forster le bajó el perfil a las tensiones que este acuerdo está generando en la interna del Frente de Todos. "Cualquier frente político necesita debate. Más me preocuparía una estructura política sin capacidad de exponer su pluralidad", aseguró.

Te puede interesar: En conversación con Tenembaum, Alejandro Bercovich cuestionó el acuerdo con el fondo

Y llamó a tener prudencia para encontrar el mejor momento de acordar: "Si apuramos la negociación para tranquilizar a los mercados, el resultado para el pueblo argentino va a ser bastante oscuro. Lo que se busca es que la negociación suponga encontrar ese difícil equilibrio que le permita a Alberto Fernández seguir avanzando en la reconstrucción de la vida económica social argentina y eso supone un enorme esfuerzo", dijo.

Educación y derecha

El filósofo, además, comentó el escenario que se creó a partir de la pugna entre el gobierno porteño y el nacional por la apertura de las escuelas durante la pandemia y cuestionó las conclusiones que se toman "con el diario del lunes en la mano".

"La paradoja trágica de la realidad argentina", dijo, "es que aquellos que hicieron lo posible por destruir la educación pública, el ministerio de ciencia y tecnología, se ponen la camiseta de la defensa de la educación. Y aquellos que hicimos un esfuerzo brutal por aumentar el PBI en educación aparezcamos como los malos de la película, como aquellos que no les interesa la educación".

Aquellos que hicieron lo posible por destruir la educación pública, el ministerio de ciencia y tecnología, se ponen la camiseta de la defensa de la educación.

Por último, Foster señaló su preocupación por el crecimiento de la extrema derecha en todo el mundo, aunque señaló especialmente lo que sucede en Chile y Francia. "Es preocupante que una parte significativa de los medios de comunicación masiva no sólo hayan sido caja de resonancia de esas extremas derechas, sino que en muchos casos las hayan colocado en un alto nivel de jerarquía en términos de representación política (...) Ahora tenemos que discutir hacia dónde vamos porque lo que se ha perdido es el futuro y ese es un problema enorme para la política progresista", cerró el filósofo.

Escuchá la entrevista completa a Ricardo Forster