Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Álvarez Agis: "Si la manera de devolver la deuda es bajando las jubilaciones, estoy de acuerdo en no cerrar con el Fondo"

fondo

El economista Emmanuel Álvarez Agis comentó el ida y vuelta que tuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, en la Plaza de Mayo durante el acto por el Día de la Democracia, y las repercusiones que puede tener sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la economía del país.

"La estrategia del policía malo y el policía bueno sirve en cualquier negociación", partió diciendo Álvarez Agis, quien consideró que es razonable que esté representada una fuerza que tensa y otra que distiende. "Lo que no es razonable es que se dirima en público", agregó y comparó el escenario político con lo que sucede en los restoranes de cocina abierta. "El problema es que el gobierno actúa como si la cocina estuviera cerrada, pero todos vemos sus dudas. Eso afecta a la economía porque implica un riesgo", dijo.

Ante este escenario, el ex viceministro de Economía evaluó la negociación y el posicionamiento que a su juicioo debería tomar el gobierno. "Si la manera de devolver la deuda es bajando las jubilaciones, yo estoy de acuerdo con quienes dicen que no hay que pagar. Si la manera de reducir el gasto público a la mitad es echando a todos los empleados públicos, yo estoy de acuerdo en no cerrar nada con el fondo", sostuvo.

Si la manera de devolver la deuda es bajando las jubilaciones, yo estoy de acuerdo con quienes dicen que no hay que pagar. Si la manera de reducir el gasto público a la mitad es echando a todos los empleados públicos, yo estoy de acuerdo en no cerrar nada con el fondo".

Por otro lado, Álvarez Agis aseguró que "si lo que el fondo te pide coincide con lo que tenés que hacer, ejemplo, dejar de regalar 6 mil millones de dólares a los que la pasamos bien, en subsidios a la luz y al gas (...) que el ajuste lo paguen los ricos, parece casi trosko el fondo así. Si va por ahí, no entiendo porqué demoramos tanto en firmarlo".

Y agregó: "Si lo que te está pidiendo el fondo es subir la tasa de interés y bajarle los subsidios a los ricos, es lo mismo que está pidiendo buena parte del arco peronista progresista nacional y popular de los economistas en Argentina".

Además, el economista de la consultora Pxq pidió que el gobierno delibere a puertas cerradas. "Tienen que encerrarse en una habitación durante 72 horas, matarse a trompadas, porque así son las reuniones de gobierno de verdad, y salir con una posición unitaria. Hacer una plaza para deliberar en público puede servir para la negociación, pero debilita la economía".