Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Covid: según un estudio, una tercera dosis de vacuna reduce 90% la mortalidad

Una tercera inyección de la vacuna contra el coronavirus reduce el riesgo de mortalidad relacionada con COVID-19 en un 90%, según una nueva investigación realizada en Israel.

Entre quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna a lo largo de la investigación, pudo verse una disminución del 90% en las tasas de mortalidad por coronavirus (88% entre los hombres y 94% entre las mujeres) en comparación con los que recibieron solo dos dosis.

El estudio, encabezado por Clalit Health Services en colaboración con la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Sapir Academic College, fue publicado esta semana en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.

“Los resultados de nuestro estudio muestran inequívocamente que la vacuna de refuerzo está significativamente asociada con la reducción del riesgo de mortalidad por coronavirus, incluso de la cepa Delta”, explicó el doctor Doron Netzer, jefe de medicina comunitaria de Clalit, quien dirigió el estudio.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Unos 843.208 pacientes de Clalit mayores de 50 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna se dividieron dinámicamente en dos grupos en función de si habían recibido la tercera inyección o no. Un total de 758.118 personas recibieron la tercera dosis durante los 54 días que duró la investigación. Los datos se compararon por edad, sexo, nivel socioeconómico y comorbilidades. La edad media de los participantes fue de 68,5 años. Al final del período de estudio, el 90% de esta población ya había recibido la dosis de refuerzo.

Los hallazgos brindan información importante y basada en la investigación para la población de Israel y otros países que aún no están decididos sobre el suministro de una tercera dosis a la población.

Los investigadores señalaron que el método del estudio contempló diversas variables respecto de un abanico de factores de riesgo de mortalidad, “con el fin de neutralizar los posibles sesgos que podrían resultar de la edad, el género, el nivel socioeconómico o la morbilidad concomitante entre las poblaciones”.

“Hay muy pocas intervenciones en el mundo médico a las que pueda atribuirse una reducción de diez veces en el riesgo de mortalidad como encontramos para la tercera dosis. Los hallazgos brindan información importante y basada en la investigación para la población de Israel y otros países que aún no están decididos sobre el suministro de una tercera dosis a la población, tanto más a la luz del brote de la cepa Ómicron y el temor de otra ola de contagios”, agregó el experto.

La tercera dosis en Israel

Durante la cuarta ola de Israel, que estuvo dominada por la variante Delta, la morbilidad fue causada principalmente por la disminución de la protección de la vacuna entre la población que ya había sido inoculada al menos seis meses antes. Como tal, el Ministerio de Salud, a instancias del primer ministro Naftali Bennett, decidió administrar una tercera dosis a cualquier persona que hubiera recibido su segunda dosis al menos cinco meses antes.

Unos 4,1 millones de israelíes han recibido una vacuna de refuerzo. Pero todavía hay alrededor de un millón de ciudadanos elegibles que no lo han hecho. “Estos hallazgos brindan información importante basada en investigaciones para la población de Israel y otros países que aún están indecisos sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna”, concluyó Netzer.

Está pasando