Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Hay un detenido y dos prófugos por el ataque a Clarín

Detuvieron a uno de los presuntos responsables de los ataques con bombas incendiarias al diario Clarín el mes pasado. Se trata de un hombre de 32 años que se negó a declarar hoy en su indagatoria y seguirá detenido.

El sospechoso fue detenido ayer en la madrugada en Lomas del Mirador por el juez federal Luis Rodríguez y la División Antiterrorista de la Policía Federal.

Otros dos hombres fueron identificados por las cámaras de seguridad de la zona del ataque y el análisis morfológico de sus rostros y sus viviendas en Lomas del Mirador y La Boca fueron allanadas con orden de captura. No fueron encontrados y están prófugos con una orden de prohibición de salida del país. Se trata de Emir Dorval Acosta, de 39 años, y Mario Ciro Fumaroni, de 45.

La detención del sospechoso

El detenido es Juan Gabriel Apud, de 32 años. Los investigadores llegaron a él con imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del ataque. Observaron que 12 minutos después del hecho una moto con dos de los atacantes para en la esquina de Montes de Oca y Brandsen y uno de ellos sube a un colectivo de la línea 60.

Analizaron las tarjetas SUBE de transporte y observaron que a esa hora la única tarjeta que se usó estaba a nombre de una mujer. Analizaron sus redes sociales y en Facebook encontraron fotos con su pareja, Apud, que correspondía al rostro de las imágenes de las cámaras de seguridad. Con eso, el juez Rodríguez ordenó su detención.

En la vivienda además se halló el buzo, la bermuda y las zapatillas que se ve en las filmaciones. Además al tomar sus huellas dactilares se detectó que corresponde a la que quedó en una de las botellas incendiarias que se arrojaron y que no se rompió. Apud fue indagado esta tarde y se negó a declarar.

Con la detención de Apud mejora la situación de Martin Michel Gallarreta Albin, el primer detenido del caso. Los investigadores creían que el que iba en la moto era Albin y no Apud. Pero al apresarlo y con las pruebas en su contra, Albin será liberado hoy con una falta de mérito y seguirá siendo investigado.

El ataque

El ataque ocurrió la noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. En las imágenes del diario Clarín se ve como nueve personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias contra la puerta del diario. Una de ellas no explotó y de allí se pudo sacar una huella. Pero en los registros en los que se cotejó no logró dar con ninguna persona. Hoy fue indentificado.

Lo que las imágenes de la zona del lugar revelaron es que llegaron juntos, cuatro de ellos en dos motos de baja cilindrada cuyas patentes no se pudieron obtener. Se siguen buscando imágenes de la zona para identificar a los autores. Tres de ellas son mujeres.

Está pasando