Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Argentina abrirá los pasos fronterizos con Uruguay y Brasil antes de la temporada de verano

Para terminar de definir los pasos a seguir para la apertura de los distintos pasos fronterizos entre los países vecinos, el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, se reunió con su par uruguayo Tabaré Viera. Por el mismo motivo, en los últimos días, también se encontraron los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo. A su vez, Daniel Scioli y la directora de Migraciones Florencia Carignano ya confirmaron la circulación terrestre con Brasil.

Luego de las reuniones que mantuvieron Matías Lammens y Santiago Cafiero con funcionarios uruguayos para definir la apertura de los pasos fronterizos entre los países vecinos, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que en el corto plazo se abrirán los pasos hacia Uruguay. “Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que son los pasos que faltan habilitar con Uruguay”, dijo.

Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que son los pasos que faltan habilitar con Uruguay” (Florencia Carignano).

A su vez, la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó hoy que las cuestiones sanitarias que impedían la apertura ya están resueltas y  resta sacar la resolución. Actualmente, solo uno de los tres puentes terrestres está habilitado: el paso Salto-Concordia, mientras que, permanecen cerradas las conexiones Fray Bentos-Gualeguaychú y Colón-Paysandú. El puente que se ubica en Entre Ríos suele ser el más transitado, pero al estar inhabilitado, se obliga a los argentinos que regresan al país o a los visitantes a que se desvíen 200 kilómetros.

Tabaré Viera y Matías Lammens

Viera también anunció que impulsarán promociones en conjunto, tanto para los visitantes provenientes de lugares mas alejados, como para otros mercados en donde se presentarán como la unidad Uruguay-Argentina. "Es una unidad natural, geográfica. Nos parece que también puede ser muy eficiente porque cada vez menos el turista viaja a un solo lugar, entonces hay que generar circuitos que fortalezcan nuestra oferta", sostuvo.

Los requisitos para entrar a Uruguay

  • Presentar un test PCR de coronavirus negativo realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito por el que lleguen a Uruguay.
  • Los menores de seis años están exceptuados de realizarlo.
  • Completar una declaración jurada electrónica donde el turista debe manifestar la ausencia de síntomas de Covid-19 y que no estuvo en contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al ingreso al país, que debe ser entregada de forma online en las 48 horas previas.
  • No deberán realizar la cuarentena obligatoria aquellos viajeros que presenten un certificado de vacunación que constate que tienen completo su esquema de una o dos dosis, de acuerdo al tipo de vacuna suministrada. La persona se debe haber inoculado dentro de los nueve meses previos al embarque o al arribo a Uruguay y tiene que haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de entrar al país.
  • Quienes hayan tenido Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo a Uruguay también quedarán exceptuados de realizar la cuarentena obligatoria de siete días al arribo. Eso ocurrirá solo si acreditan haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, realizados entre 20 y 90 días previos al embarque.
  • Deberán presentar un seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19.

Brasil habilita el ingreso de argentinos a través de los pasos terrestres

“¡Buenas noticias! Tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil”, informó el embajador en ese país Daniel Scioli. En el mismo mensaje, el funcionario notificó que la medida regirá desde este próximo sábado 11 de diciembre.

Hasta el momento, los brasileños sí estaban habilitados para llegar a la Argentina, pero los argentinos no podían cruzar al país vecino por los pasos terrestres, salvo algunas excepciones.

Los requisitos para ingresar a Brasil

  •  Los viajeros internacionales deberán presentar el comprobante impreso o por medios electrónicos de vacunación con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades de la nación en que el viajero se vacunó.
  • La aplicación de la última dosis o de la dosis única  tiene que tener, como mínimo, catorce días previos al arribo.
  • Deberán presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable.
  • En caso de optar por un test de antígeno deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.
  • Al certificado de vacunación y a la prueba de coronavirus no deberán presentarla, por ejemplo, los residentes fronterizos, siempre que muestren el documento de residente fronterizo o algún otro documento que lo compruebe.
  • Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.