Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

Sarampión: alerta en Argentina por rebrotes en la región, recomiendan reforzar la vacunación

Sarampion

La contagiosa enfermedad del sarampión registró un rebrote en Brasil, Estados Unidos y Europa por lo que desde el Hospital Garrahan recomendaron reforzar la inmunización y corroborar el carnet de vacunación.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación, pero que llega a ser letal en 1 o 2 de cada 1000 niños que se contagian. Luego de que aparecieran nuevos rebrotes y a causa de la apertura de las fronteras, el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan destacó esta semana la importancia de completar los esquemas de vacunación.

"Es un rebrote que no sabemos hasta dónde va a llegar", advirtieron desde el Hospital. Además, destacaron que los síntomas más comunes de esta enfermedad, altamente contagiosa, es la fiebre y erupción de la piel y puede causar "complicaciones graves como neumonía y encefalitis".

Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral y los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.

Debido al "aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad ante la posible importación de casos", detalló el Garrahan.

Te puede interesar: “El Covid será más parecido al virus de la gripe que al sarampión”, expresó Vizzotti

Por otra parte, hace dos semanas, a raíz de la aparición de brotes del virus en la región, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en el país. 

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la cobertura de todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral y los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.