Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

"Van a pagar el precio de sus acciones", respondió China al boicot estadounidense a los JJ.OO.

"Los Estados Unidos van a pagar un precio por sus erróneos actos" respondieron desde el estado chino al boicot estadounidense de las olimpíadas de invierno en Beijing. El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que realizaría un "boicot diplomático" contra el evento deportivo internacional por las violaciones de derechos humanos del gobierno de Xijin Ping. El boicot no alcanza lo deportivo, ya que los atletas estadounidenses podrán participar.

Aún no se sabe si habrá otros países que sumen al accionar del gobierno estadounidense. Por el momento, el secretario de Estado Anthony Blinken contó que las negociaciones con aliados de los Estados Unidos están abiertas, y que se está discutiendo un "enfoque compartido".

"A nadie le importa si esta gente viene o no, y no tiene ningún impacto sobre el éxito de Beijing 2022". 

Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, planteó que la medida de Estados Unidos "dañó las bases y la atmósfera" del intercambio y la cooperación deportiva de las Olimpíadas, y comparó la jugada con "levantar una piedra para aplastarse el propio pie". Convocó a los Estados Unidos a separar la política del deporte, y planteó que el boicot va en contra de los principios olímpicos.

La embajada china en los Estados Unidos también desarrolló una respuesta. A través de Twitter, la representación de China planteó que "a nadie le importa si esta gente viene o no, y no tiene ningún impacto sobre el éxito de Beijing 2022". Los representantes chinos en las Naciones Unidas expresó que el boicot es "una farsa política autodirigida".

Está pasando