Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Géneros

Héctor “Chabay” Ruiz, el diputado electo condenado por abuso sexual, no podrá asumir su cargo

Héctor “Chabay” Ruiz

La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor “Chabay” Ruiz no asuma como diputado. Había sido condenado en 2015 por abuso sexual y las organizaciones del movimiento feminista en la provincia exigieron frenar su asunción alegando "inhabilidad moral".

Integrantes del movimiento feminista, de derechos humanos y agrupaciones políticas reclamaron que “Chabay” Ruiz no pueda asumir su banca. El candidato fue cinco veces intendente de la localidad de localidad santiagueña de La Banda, en 2015 fue condenado por abuso sexual. Anteriormente haya intentado escapar de la Justicia.

Ruiz fue detenido el 5 de enero de 2015, en el conurbano bonaerense por haber abusado de una mujer de 38 años. En esa época, ya había dejado la intendencia e integraba el Concejo Deliberante de La Banda. 

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró esta decisión en su cuenta de Twitter: "Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos y nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas", publicó

Ruiz fue detenido el 5 de enero de 2015, en el conurbano bonaerense por haber abusado de una mujer de 38 años. En esa época, ya había dejado la intendencia e integraba el Concejo Deliberante de La Banda. Había sido denunciado en 2013 por una mujer que le había ido a pedir empleo y de la que abusó en su despacho del Palacio Municipal.

Además, intentó en repetidas ocasiones escapar de la Justicia, una vez saltando por una medianera del fondo, cuando la policía estaba a punto de detenerlo y también logró escapar de un chalet en la ciudad costera de Pinamar, cuando su supuesta novia, de 24 años, distrajo a los efectivos policiales.

Está pasando