Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Estados Unidos boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Estados Unidos anunció que boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y no mandará a ningún representante a la cita olímpica.

La decisión obedece a "los actuales genocidio y crímenes contra la humanidad del PCCh en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos", dijo Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. No obstante el boicot no será total, ya que si bien los funcionarios del gobierno demócrata no asistirán a Beijing, los deportistas que participen tendrán el apoyo de la administración en Washignton, informó la propia Psaki.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar y el responsable de contestar fue Zhao Lijian, vocero de la Cancillería, quien acusó al gobierno de Joe Biden de "politizar el deporte" y prometió "firmes contramedidas" si EEUU mantiene su postura.

El último boicot total que Estados Unidos realizó sobre una cita olímpica fue en 1980 en Moscú, cuando Jimmy Cartera era el máximo mandatario con la guerra soviética en Afganistan como excusa. Al boicot de aquel año se sumaron países de todo el mundo como Alemania Occidental, Canadá y también Argentina, en ese momento bajo la dictadura cívico-militar que tenía a Jorge Rafael Videla como presidenta.

Está pasando