Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Cómo será el final de la gira Gracias Totales de Soda Stereo

La gira “Gracias totales-Soda Stereo”, que se reanuda tras la pandemia, marcará el broche final de la mítica banda. Zeta Bosio y Charly Alberti ultiman los detalles para el concierto en CABA, encarado “por primera vez pensando en la gente”, según afirmaron sus protagonistas.

La banda se presentará este 18 y 19 de diciembre en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una larga postergación por la pandemia de coronavirus.

Estamos cerrando un ciclo. No pensamos volver a hacer un show, entonces esta es nuestra gran despedida de la gente”, dijo a Télam Charly Alberti, a la vez que aclaró que es la primera vez que la banda proyecta un espectáculo de acuerdo a lo que el público desea, debido a que históricamente se apuntaba a las inquietudes artísticas propias, sin tener en cuenta las expectativas de los seguidores.

“Nos sentimos un poco defensores del legado de nuestra música. Aceptamos hacer este desafío porque teníamos ganas de volver a tocar estas canciones en el marco que tenía que ser, sentíamos que tenía que pasar, pero no pretendemos ir más allá. Algunos nos dicen por qué no terminamos alguna canción que quedó inconclusa o ponemos otro cantante y seguimos, pero no nos pondríamos jamás en ese papel porque no estamos al nivel de poder hacerlo”, acotó, por su parte, Zeta.

Cómo será el show

Richard Coleman, Fabián “El Zorrito” Von Quintiero y el guitarrista Roly Ureta y el joven Simón Bosio se suman en estos shows donde reinará la emoción.

La voz, la imagen y hasta la guitarra de Cerati reaparecen en algunas canciones, gracias a unas impactantes gráficas que serán parte del espectáculo. “La emoción y la ansiedad es algo que no se pierde nunca. El día que no sienta esas cosas antes de subir al escenario, no subo más. Acá hay una emoción propia del espectáculo cuando tocamos con Gustavo y está la emoción de la interacción con el público que cambia show a show”, reconoció Alberti, aunque asintió cuando Zeta puntualizó que “como profesionales, arriba del escenario hay un punto en donde hay manejar eso, no hay que dejarse dominar por esa emoción porque hay que tocar”.

Aunque en algunas canciones sonará la voz de Cerati y, en otras, será Coleman quien asuma el rol de cantante, el espectáculo cuenta con una larga lista de invitados –algunos de manera presencial y otros, virtual- entre los que aparecen Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Benito Cerati, Chris Martin, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Juanes, Julieta Venegas, León Larregui, Mon Laferte, Rubén Albarrán y Walas.

Cambios tras la pandemia

Este espectáculo ya había tenido un puntapié inicial en Colombia, Perú y México, y debió hacer un obligado paréntesis por la pandemia, justo en momentos en que se preparaba para el show en nuestro país.

La pandemia les permitió a los integrantes del grupo repasar lo realizado y analizar si ameritaban cambios o ajustes. “Nos sentamos a verlos cuando empezamos los ensayos para ver si hacíamos alguna modificación e hicimos algunos cambios con gente de la artística, pero lo que vimos es un show muy actual. En ese momento era disruptivo, pero hoy que la gente se acostumbró a la virtualidad, la pantalla pasó a ser un elemento de comunicación básico. El show está muy bien, no hubo que hacer grandes cambios”, reveló Zeta.

El criterio de selección de los temas

Los protagonistas se refirieron al criterio de selección de los temas que forman parte del repertorio en el espectáculo. Zeta señaló que “hay una selección que no puede faltar” y enumeró composiciones como “Sobredosis de TV”, “Juegos de seducción”, “Cuando pase el temblor”, “Persiana americana” y “De música ligera”, entre tantos; pero también se rescataron temas que no sonaban desde los shows de los `90, como el caso de “El rito” o “Pasos”, por citar dos ejemplos.

El baterista fue más allá al revelar otro de los criterios empleados: “Soda era una unidad sonora y humana, componíamos tocando los tres juntos, era un organismo, y hay temas que no se pueden tocar si no está Gustavo o si faltara alguno de los tres, como el caso de `Final caja negra´”. En ese punto, el bajista explicó que por eso para “Primavera cero” se utilizará un audio con la guitarra de Cerati, mientras que otras canciones directamente fueron descartadas, como el caso de “En el séptimo día” o “Sueles dejarme solo”.

“Lo que hacemos es no versionar. Es Soda interpretado por diferentes cantantes estilo Soda. Le dijimos a cada uno: `Sabemos que tenés un estilo de canto, pero llevémoslo a que sea un tema de Soda, no una versión´; y eso lo respetaron todos, lo tomaron bien”, amplió Alberti.

Está pasando