Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

El gobierno presentó el proyecto de ley para ampliar el Consejo de la Magistratura

Cerruti

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció hoy que el Gobierno va a presentar en las próximas horas un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura durante una conferencia de prensa desde la Cara Rosada.

Cerruti anunció que "en las próximas horas" va a enviarse a la Cámara de Senadores el proyecto de ley que intenta mejorar la ley actual del 2006 y "dar un a representación más equilibrada" con la esperanza de "ayudar a un mejor funcionamiento de la Justicia".

El primer cambio que habilita este proyecto es la ampliación de la composición del Consejo que pasa de 13 a 17 integrantes. Ninguno de los nuevos miembros va a pertenecer "al estamento político".

El Consejo de la Magistratura se encarga de seleccionar, evaluar y sancionar a los jueces. Con este proyecto, el Gobierno se anticipa a la decisión de la Corte Suprema de declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución Nacional.

Los detalles del proyecto

El primer cambio que habilita este proyecto es la ampliación de la composición del Consejo que pasa de 13 a 17 integrantes. Ninguno de los nuevos miembros va a pertenecer "al estamento político": se suma un juez, dos abogados y un representante del estamentos académico científico para "permitir una representación más equilibrada".

Además se incorpora la equidad de género y pasa a integrarse con, por lo menos, 8 mujeres de un total de 17: "Al menos dos de los jueces, tres de los legisladores, dos de los abogados y abogadas y una persona del ámbito científico tienen que ser mujeres".

"No han sido modificadas las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales: la presentación de terna o la remoción de jueces. No se propone ninguna modificación y siguen siendo mayorías agravadas", detalló finalmente.

También te puede interesar: López Murphy pidió el juicio político para los jueces que sobreseyeron a Cristina

Está pasando