Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Rusia se quedó con la Copa Davis por tercera vez en su historia

El equipo de Rusia se coronó campeón de la edición 2021 de la Copa Davis de tenis al vencer a Croacia por 2-0 en la serie final. Con este título alcanzó la tercera consagración de su historia.

La victoria de Daniil Medvedev sobre Marin Cilic 7-6 (9/7), 6-2 en una hora y 27 minutos le dio el punto definitivo a Rusia para suceder a España como campeón del torneo. Antes, en el primer partido individual, Andrey Rublev, número 5 del mundo, había sacado ventaja para su equipo al imponerse al croata Borna Gojo 6-4, 7-5 (7/5).

Rusia se alzó así por tercera vez con la Ensaladera de Plata, tras sus éxitos en 2002 contra Francia y 2006 contra Argentina. El equipo ruso, que cuenta con cuatro jugadores entre los 30 mejores del mundo, confirmó el mote de favorito con la que acudía a esta fase final de Copa Davis. Croacia, por su parte, no pudo alcanzar el tercer título de su palmarés tras sus consagraciones en 2005 y 2018.

Con su bandera vetada por las sanciones impuestas al país por infracciones al reglamento antidopaje, el tenis ruso acaparó los dos títulos de equipos este año. Las mujeres se adjudicaron el mes pasado la corona de la Copa Billie Jean King.

Cómo será la nueva Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, organizadora del torneo, avanzaron en cambios en su formato para la edición de 2022, la cual tendrá 16 selecciones en cuatro grupos, cada uno en una sede, mientras que la fase final se jugará en una única sede neutral, todas ellas aún por desvelar. “En enero empezará un proceso de selección. Las ciudades y Federaciones interesadas presentarán sus proposiciones”, dijo Enric Rojas, CEO de Kosmos.

El torneo más importante de tenis por equipos experimentó una revolución en 2019 para convertirse en un evento con sede única, se disputó en Madrid, 18 equipos y de solo una semana. Tras un año de ausencia por la pandemia de coronavirus, la Davis volvió en 2021 con tres sedes, Madrid, Innsbruck y Turín, y 11 días.

Ahora, la ‘Ensaladera’ se jugará entre 16 selecciones, en 12 días y en cuatro sedes que adquirirán un compromiso por 3 o 5 años, aunque tampoco se dio por cerrado ese apartado. Por otro lado, los representantes de la ITF y la Davis apuntaron que las cuatro sedes tendrán las mismas condiciones, de altitud y superficie.

De momento hay cuatro países clasificados, Gran Bretaña y Serbia con invitaciones conocidas este mismo domingo, y los finalistas 2021 Croacia y Rusia. Los otros 12 equipos que lucharán por el título saldrán de la ronda de clasificación sorteada también este domingo.

Está pasando