Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Indonesia: al menos 13 muertos tras la erupción del volcán Semeru

El volcán Semeru en Indonesia, que entró en erupción este sábado, ya causó la muerte de al menos 13 personas y dejó un centenar de heridos, según reportó la agencia de desastres del país asiático (BPNB). Además, cientos de personas debieron ser evacuadas y los equipos de emergencia rastrean en poblados cubiertos de ceniza en busca de sobrevivientes.

La repentina erupción de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños. Al menos once pueblos del distrito de Lumajang quedaron cubiertos de ceniza volcánica, miles de casas sumergidas, gran cantidad de ganado muerto y miles de personas evacuadas en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.

"El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos", dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales (BNPB) Abdul Muhari. El balance anterior era de un deceso.

Dos de las víctimas fueron identificadas, explicó más tarde en un comunicado. Además, precisó que diez personas fueron rescatadas en la zona de Lumajang, en la provincia de Java Oriental.

Asimismo, la BNPB indicó que al menos 57 personas resultaron heridas en la erupción, 41 de ellas por quemaduras.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos.

Este domingo, las evacuaciones se suspendieron temporalmente a causa de las nubes de ceniza, según la cadena indonesia Metro TV. También hay riesgo de que las fuertes lluvias hagan que los sedimentos de ceniza formen un nuevo río de lava caliente, advirtió el popular vulcanólogo indonesio Surono en esa cadena.

Indonesia se asienta en el denominado Anillo de fuego del Pacífico, donde se registran una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad. Actualmente, alberga alrededor de 130 volcanes activos.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra provocó un desprendimiento de tierras submarino y un tsunami que mató a más de 400 personas.

Está pasando